La radiografía de la niña muestra un metal en el tórax.
Inicio / Impreso / Mal diagnóstico casi termina en una cirugía, solo era el “agogó”

Mal diagnóstico casi termina en una cirugía, solo era el “agogó”

Un error en la realización y lectura de una placa radiográfica casi derivó en un procedimiento innecesario en una niña de 10 años. La paciente fue trasladada de un servicio de salud de Alto Paraná hasta la capital del país con  un diagnóstico de “objeto extraño en los pulmones”, pero una vez en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), ya en el quirófano, se pudo constatar que se trataba solo del metal de su agogó, que la misma tenía en el momento de la realización de la placa radiográfica. Ante el caso, el doctor Carlos Morínigo, neumólogo del nosocomio, envío un informe detallando del caso para que se tomen las medidas correspondientes.

ASUNCIÓN.- De acuerdo con la indicación de las tres placas realizadas a la paciente, la misma fue derivada al INERAN por la presencia de cuerpo extraño en el pulmón. La madre explicó que con el diagnostico otorgado tenían las sospechas  que la niña pudo haber aspirado la presilla de embutidos, mientras consumía chorizos en su casa.

Tras ser traslada al INERAN, la paciente quedó internada y ya dentro del quirófano se solicitó una placa de control y con la imagen lateral se constató que el objeto que se veía en la placa estaba fuera del tórax, se trataba del metal del agogó de la paciente.

“El lunes al llegar al hospital veo la placa y el cuerpo extraño estaba en distintas partes en las distintas placas y solicité una placa de tórax de frente y de costado. Fue un error humano de procedimiento porque cuando uno ingresa para realizarse la radiografía te sacan todo lo que tengas de metal, porque puede interferir en la imagen”, detalló el doctor Carlos Morínigo, del INERAM.

El neumólogo hizo un llamado de atención a través de su cuenta de Facebook a partir del caso, debido a que un mal procedimiento como la realización de una placa radiográfica sin los cuidados previos, puede derivar en un caso más grave.

La paciente no tenía nada en los pulmones y pudo haber ingresado a quirófano, ser anestesiada e intervenida quirúrgicamente sin necesidad alguna y arrastrar todas las consecuencias y riesgos que implica una operación.

“Tenemos que tomar conciencia y que todos los procedimientos se cumplan en forma, hubo un mal proceder en la realización de la placa, la lectura del médico y por supuesto el traslado de la niña y todo lo que implica venir de 370 kilómetros con una mal diagnóstico”, afirmó Morínigo.

Dijo que esto implicó un gasto a la familia “en estos dos días gastaron  1,5 millones, gastos del sistema de salud 500 mil (aproximadamente), total 2 millones de guaraníes, esto en el privado se triplica”, remarcó.

La placa realizada en el INERAN muestra que el objeto estaba fuera del cuerpo de la menor.
La placa realizada en el INERAN muestra que el objeto estaba fuera del cuerpo de la menor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …