Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Malaria: Piden eliminar los criaderos y notificar febriles

Malaria: Piden eliminar los criaderos y notificar febriles

La malaria es transmitida por mosquitos anófeles.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Ante la confirmación de dos casos de malaria en San Ignacio (Misiones), el ministro de Salud Carlos Morínigo pidió a los pobladores de la zona eliminar los criaderos para evitar una posible propagación de la enfermedad. Instó además a las personas que acudan al servicio de salud más cercano ante la aparición de fiebre para que se pueda diagnosticar por un profesional médico la causa del síndrome. Agregó que fueron bloqueados 5 kilómetros a la redonda de donde viven los dos pacientes. Los casos de malaria importados se detectaron en dos pacientes en San Ignacio, a fines de junio, aunque los afectados contrajeron la enfermedad en Guinea Ecuatorial, África, el año pasado.

ASUNCIÓN.- El titular de la cartera sanitaria explicó que la malaria es una enfermedad que puede causar la muerte y que es transmitida por mosquito, por lo que se debe trabajar en la eliminación de los criaderos.

“Son dos pacientes que fueron diagnosticados, uno de ellos presentó los síntomas el 22 de junio, ocasión en que comenzó a tener fiebre, el 28 hizo la consulta e ingresó al sistema de salud, para 29 ya estaba diagnosticado de malaria. Éste relató que fueron con tres compañeros a trabajar en la construcción en Guinea Ecuatorial, África, y retornaron al país en setiembre del año pasado. El 29 de junio consultó el segundo paciente, el 1 de julio diagnosticado de la enfermedad y ambos están en tratamiento y seguimiento permanente”, relató Morínigo.

El ministro explicó que en algunos casos, los síntomas aparecen semanas después de la picadura del mosquito, también se dan situaciones tarde se presenta la fiebre. “La malaria se transmite por la mosquita hembra del anófeles. Este parásito tiene tres ciclos: el primer ciclo se da en el mosquito (…) cuando le pica al ser humano y el merozoíto (infección) va al hígado del ser humano. ¿Qué pasa en el hígado? Ese merozoíto madura en el hígado”, explicó. Ese efecto puede tardar entre dos y cuatro semanas en meses. En este caso, se llaman “hipnozoítos” porque están latentes en el hígado.

Morínigo insistió que la forma más efectiva es la eliminación de los criaderos y la consulta oportuna ante la aparición de los síntomas. “Hay que tener en cuenta que actualmente tenemos influenza, casos esporádicos de dengue y lo importante es un diagnóstico adecuado para el tratamiento de los pacientes”, acotó.

Dijo que la malaria mata si no se trata, porque destruye los glóbulos rojos, afecta el hígado y produce fiebre aguda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Yusaku Maezawa, el multimillonario de 42 años, será el primer turista a pisar a Luna.

Anuncian quién será el primer turista lunar

WASHINGTON.-  El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, innovador de la moda y aficionado …