Sindulfo Blanco.
Inicio / Impreso / Mañana debería continuar juicio político a Blanco

Mañana debería continuar juicio político a Blanco

ASUNCIÓN.- Los senadores fueron convocados mañana para la segunda parte del juicio político a Sindulfo Blanco, uno de los tres ministros de la Corte que fueron acusados de varios delitos por la Cámara de Diputados. Sin embargo, ante la imposibilidad de lograr los votos para destituirlo, la bancada oficialista colorada piensa dejar sin quórum la sesión y postergarla hasta después de las internas liberales.

En la segunda sesión del proceso de juicio político a Blanco, sus abogados defensores deberán presentar su descargo, algo que ya debía hacerse el mes pasado, pero ya entonces un grupo de senadores decidió dejar la sesión sin quórum. Algunos porque no están de acuerdo con el juicio político y otros porque saben que no habrá la cantidad de votos necesarios para destituir al ministro, por lo que no quieren utilizar el enjuiciamiento para blanquearlo.

Esta decisión de la bancada colorada oficialista es la única que puede evitar que continúe el circo del juicio político, montado por el presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, con la anuencia de su sector y de otros opositores, que no tienen ninguna intención de que Blanco deje de ser ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Hay 18 senadores que desde el comienzo dijeron que no apoyarán el juicio político a Blanco, Óscar Bajac y César Garay porque consideran que es una jugada política del presidente Horacio Cartes para copar la Corte con gente leal. Así que ellos no asistieron a la primera sesión del proceso, cuando los fiscales designados por la Cámara de Diputados presentaron las pruebas de su acusación.

Pero ahora, que se han percatado de la jugada del oficialismo, entraron en desesperación, porque el plan siempre fue seguir el juicio a tambor batiente hasta terminarlo y liberar al acusado. Si es que ahora se posterga el proceso hasta después de las internas liberales y haya posibilidad de lograr un acuerdo político con el PLRA y se consigan los 3 votos que faltan para alcanzar los 30 exigidos, nada de lo que planearon los 18 revoltosos tendrá razón de ser.

Por lo tanto, ahora son ellos los que dicen que van a acudir a la sesión para darle quórum y continuar con el circo. De todos modos, lo más probable es que no logren alcanzar los 23 asistentes que se necesitan para el quórum legal, ya que a los oficialistas se les sumarían los liberales y oviedistas que quieren condenar a Blanco y a los demás ministros, por la cantidad de delitos cometidos en el desempeño de sus funciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …