jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Mañana inician juicio político al contralor

Mañana inician juicio político al contralor

José Enrique García.

El Senado se convertirá en tribunal mañana para iniciar el juicio político al contralor Enrique García, cuando los fiscales designados por la Cámara de Diputados presentarán las pruebas de la acusación. Posteriormente, se le dará hasta el 23 de abril al acusado para que ejerza su defensa. Algunas bancadas exigieron que se definan los temas pendientes, que incluyen el enjuiciamiento al ministro de la Corte César Garay.

ASUNCIÓN.- Mañana  a las 9 sesionará el Senado de manera extraordinaria para escuchar las pruebas de los fiscales acusadores, en contra de García, quien está acusado por Diputados e imputado por la Fiscalía, por producción y uso de documentos no auténticos, por el caso Ivesur, de cuando era asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, el Ministerio Público no podrá hacer nada mientras tenga la inmunidad del cargo, así que solo proseguirá la causa si es destituido por el Senado.

Además de estas acusaciones que están contenidas en el libelo acusatorio que Diputados aprobó hace más de un año, en las últimas semanas se presentaron hechos nuevos, esta vez por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Todo esto hizo que representantes de Honor Colorado y el PLRA presionaran a la presidencia para que se inicie de una buena vez el proceso de juicio político, y se decidió convocar a la cámara para hacerlo.

De acuerdo a la resolución firmada por el presidente, Silvio Ovelar, luego de la sesión de mañana, donde el pleno escuchará las acusaciones en contra de García, se dará casi un mes de tiempo al acusado para que prepare su defensa y la presente el martes 23 de abril, a las 10, cuando deberá ejercer su defensa.

Al día siguiente, el 24 a las 14, se reunirá el Senado convertido en Tribunal, para admitir o rechazar las pruebas que presentó el acusado. Una hora después serán escuchadas las partes en sus alegatos finales y el tribunal realizará el llamado de autos de sentencia.

A las 16 del mismo día, volverá a reunirse el tribunal para decidir si declara la culpabilidad o inocencia de García. En el caso de que pretenda declararle culpable y destituirle del cargo, tendrá que contar con el voto de 30 senadores presentes, que es la mayoría absoluta de dos tercios que exige la Constitución.

Una vez finiquitada esta causa, se iniciará el juicio político al ministro Garay Zuccolillo, el martes 30 de abril a las 9, y continuará el mismo proceso que en el caso anterior.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban reglamentación de pérdida de investidura, en Diputados

ASUNCIÓN.-  La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de pérdida de investidura, quedando finalmente sancionado …