Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Mañana tratarán emergencia educativa

Mañana tratarán emergencia educativa

Cámara de Diputados (Foto: Archivo)
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Después de varias postergaciones, la Cámara de Diputados tratará mañana, en una sesión extra, el proyecto de ley que declara emergencia educativa en todas las instituciones del país, modificado por el Senado. El objetivo del mismo era permitir las contrataciones directas para agilizar la reparación de escuelas y colegios públicos. Sin embargo, el Senado eliminó esta posibilidad y decidió controles más rígidos del dinero. Los diputados necesitan 41 votos para ratificarse en su redacción original.

El proyecto de Ley que “declara de interés nacional la atención a la infraestructura física de las instituciones educativas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional” se originó en la Cámara de Diputados y su objetivo principal era hacer que los procesos que permitan las contrataciones necesarias sean mucho más flexible y no tuvieran que pasar por largos e interminables concursos de licitación.

Sin embargo, la Cámara de Senadores eliminó la atribución del Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, de realizar contrataciones directas e impuso medidas de mayor control, con lo cual la declaración de emergencia educativa perdió todo sentido.

Así que la pelota volvió a los diputados, que postergaron el tema en 3 sesiones seguidas, y ahora tuvieron que convocar a una extraordinaria, incluyendo el tema en el segundo punto del orden del día.

Las 3 comisiones que analizaron las modificaciones del Senado, Asuntos Constitucionales, Educación y Asuntos Municipales, recomiendan que la cámara se ratifique en su redacción original, para lo cual necesitarán 41 votos (mitad más 1 del total de miembros).

Sin embargo, las reiteradas postergaciones parecen deberse a que, incluso en la bancada colorada (46) hay algunos que parecen preferir la versión del Senado ya que, dicen, no quieren darle al ministro de Educación, Enrique Riera, la posibilidad de manejar el dinero destinado para la refacción de aproximadamente 1.000 instituciones educativas durante 2 años.

A esto, Riera había respondido que hay diputados que presionan en los procesos de licitaciones, a lo que el liberal Édgar Acosta respondió que es fundamental que el ministro identifique a los legisladores que actúan de esa manera.

Si los diputados se ratifican mañana en su redacción original y dan al Ejecutivo la posibilidad de hacer contrataciones directas para reparar las instituciones educativas, el Senado deberá conseguir 30 votos de los 45 legisladores, para volver a ratificarse y eliminar esta posibilidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …