Los camioneros siguen apostados y amenazantes.
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Manifestación de los camioneros impacta en Alto Paraná

La huelga de los camioneros que rechazan el ingreso de los vehículos bitrenes está generando un gran caos en varios sectores de la economía nacional y afecta principalmente a la zona del Alto Paraná, que quedó desabastecido de combustible. Ayer, los manifestantes liberaron algunos cisternas que estaban varados desde hace varios días en la ruta. Alfredo Molas, directivo de Apesa, dijo que recibieron 300.000 litros del carburante en el Este, que sirvieron para mitigar el problema. Pero lo cierto es que muchas estaciones de servicios hasta anoche no despachaban ni un solo litro y otros ponían un tope. También amenazan con “cerrar el país” y dejar al departamento Central sin productos lácteos y otros alimentos. El MOPC convoca para hoy a una reunión con los trabajadores en paro, para buscar una solución a la problemática. Será a las 16:00, en el local de la cartera de Estado.

Las estaciones de servicios en Ciudad del Este quedaron desabastecidas. Este local tuvo que cerrar ayer.
Las estaciones de servicios en Ciudad del Este quedaron desabastecidas. Este local tuvo que cerrar ayer.

ASUNCIÓN.- Alfredo Molas, de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), señaló que recibieron ayer 300 mil litros de diésel y nafta en cisternas que estaban parados desde hace varios días en el km 30 de la ruta 7. Aunque con dicha carga pudieron mitigar el problema, lo cierto es que hasta anoche los locales de expendios de combustibles seguían con las mangueras colgadas y otros ponían límites a los usuarios.

Desde la noche del lunes, casi todo el departamento de Alto Paraná se encontraba en la misma situación, por lo que varios automovilistas decidieron cruzar el puente hacia el Brasil para abastecer sus vehículos, pese a que el costo del carburante en el vecino país es más elevado.

Los camioneros se encuentran aglomerados a lo largo de la Ruta 7 y además han creado un gran caos en la supercarretera de Ciudad del Este. Los ciudadanos temen que más productos comiencen a escasear en la zona y se encuentran alarmados por lo que pueda llegar a ocurrir.

“CERRAR EL PAÍS”

Roberto Almirón, coordinador de camioneros del Alto Paraná, prometió “cerrar el país” y “las rutas del país” desde hoy si el Ministerio de Obras no da marcha atrás al permiso para los camiones tipo bitren.

Según Almirón, van a bloquear el país y las rutas para hacerse respetar. “Vamos a bloquear Paraguay si no vamos a ser escuchados. ¿Cinco brasileños van a dominar el Paraguay, seis con el grupo Cartes? Paraguay está en crisis. Estamos en una crisis grave”, apuntó.

POSTURA DEL MOPC Y CONVOCATORIA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) manifestó que el Paraguay como país mediterráneo necesita mejorar su eficiencia de transporte para reducir sus costos y seguirá apostando al desarrollo nacional con una fuerte inversión en infraestructura, que permita beneficiar a todos y no a unos pocos.

La cartera de Estado autorizó por Resolución n° 74, de fecha 17 de enero de 2018, la circulación de bitrenes por un tramo del corredor ruta n° 5 “Gral. Bernardino

Caballero”, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay) – Ponta Porã (Brasil) hasta el Puerto de la ciudad de Concepción en el primer departamento del país.

Por otra parte, el MOPC convoca para hoy a las 16:00, en la sede de la institución, a una reunión para tratar el tema del ingreso de bitrenes. La misma será presidida por el ministro Ramón Jiménez Gaona. Están convocados para este encuentro, los representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay y de la Asociación de Camioneros del Norte, Ángel Zaracho y Claudio Robles, respectivamente.

Además, estarán presentes el senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión permanente del Congreso Nacional y el viceministro de Transporte, Agustín Encina.

PÉRDIDAS EN INDUSTRIAS LÁCTEAS RONDAN LOS G. 2.200 MILLONES

El paro de camioneros que se desarrolla desde hace varios días, hace que las empresas lácteas tengan dificultades para transportar sus productos, lo cual redunda en pérdidas millonarias para el sector. Se estima que la cifra rondaría por los G. 2.200 millones.

Lourdes Torres, gerente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas, destacó que no cuentan con resguardo policial para realizar el traslado de los productos lácteos, atendiendo a los cierres de ruta llevados a cabo por los camioneros en protesta.

Torres indicó que el Crio. Luis Cantero, jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, se comunicó con ella vía telefónica y le prometió dotar con presencia policial las zonas en las que se registran los cierres de ruta, de manera a permitir que los camiones lácteos puedan llegar a sus respectivos destinos.

“Para nosotros es acuciante la situación, hay zonas desabastecidas, hay empresas que están trabajando al 10 o 20% de su capacidad porque no pueden colectar la leche para poder procesarla”, dijo la mujer.

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