Víctor Ríos (PLRA), senador.
Inicio / Impreso / Manifestaciones en Pilar indican que la asistencia fue insuficiente

Manifestaciones en Pilar indican que la asistencia fue insuficiente

Las manifestaciones realizadas en Pilar por los damnificados indican que la asistencia fue insuficiente. Los afectados exigen víveres para poder sobrellevar la difícil situación, sobre todo de aquellas personas que perdieron casi todas sus pertenencias por el avance de las aguas. También la Junta Municipal de esa localidad responsabilizó a Joaquín Roa, ministro de la SEN, de la hambruna generada. A esto se suman denuncias de que los kits llegaron en muy mal estado.

ASUNCIÓN.- Los pilarenses se encuentran en una situación bastante delicada, porque según denuncian, la asistencia por parte de la SEN fue bastante escasa. Esta se ve reforzada por las aseveraciones formuladas por el senador Víctor Ríos, quien dijo que con el comunicado emitido por el titular de la SEN, lo que hubo fue un “burdo intento de justificación de la barbaridad que hizo y está haciendo este personaje en Ñeembucú”.

En relación al retraso para la llegada de los víveres: “Cuando anunció la llegada de los víveres, mintió alevosamente que iban a llegar a las 16:00 los camiones con alimentos, porque llegaron recién entre las 20:30 y 21:00, en ese lapso de tiempo el concejal Espínola fue agredido, mientras que al presidente  de la Junta Municipal casi lo apuñalan y lo matan, se generó una furia colectiva. Cuando nosotros salimos a reclamar eso, Roa emite un comunicado diciendo que en primer lugar no podía asegurar qué hora podían llegar los camiones a Pilar”, dijo el parlamentario.

“Sin embargo, camiones cargados  pueden viajar a un promedio de 80 km por hora, entonces perfectamente podía calcular la llegada de los víveres, lo que demuestra que no puede equivocarse 4 a 5 horas”, refirió.

Además, según el senador liberal, Roa sostuvo que todos los damnificados fueron atendidos, pero en ese momento, tampoco era cierto. “Anoche (por el miércoles), ya tuvimos la cuarta jornada de manifestación en Pilar y nadie va a creer que los pobladores por hobbies o puro glamour  estarían protestando. Asimismo, Roa dijo que cumplió lo que prometió, pero no es cierto, porque en la reunión que mantuvo con los concejales, había anunciado que en esta primera partida iba proveer alimentos para 15 días por familia. Sin embargo, todo el mundo vio lo que se entregó, algunos inclusive coquitos con tigua’a (gorgojo), una salida como esa es una falta de respeto y una forma de seguir burlándose de los pilarenses y ñembuqueños”, criticó el congresista.

Por otra parte, Ríos mencionó que menos mal paró la lluvia y hay sol en la zona, lo que permite que la tierra se esté secando, pero señaló que ayer el nivel del río amaneció con 8,45 metros, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica. “Por lo menos desde el punto de vista social hay mucha gente que están volviendo a sus casas, limpiando y sacando cosas que se pudrieron, es más distendido el ambiente”, comentó.

“La Junta Municipal de Pilar responsabilizó a Roa de la hambruna generada en ese momento en Pilar y deslindó responsabilidad, porque ahí ya existen amenazas y se agarran con las autoridades locales. Por lo menos en ese momento la situación era muy peligrosa. Sostengo que el titular de la SEN no puede seguir en el cargo, tiene que abandonarlo”, ratificó el senador Ríos.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …