Inicio / Impreso / Mantener las conquistas económicas es el desafío

Mantener las conquistas económicas es el desafío

La herencia real, no las que aducen los detractores del anterior gobierno, debe ser mantenida a como dé lugar. De ello depende que puedan implementarse políticas públicas para avanzar hacia la anhelada Justicia social. La macro llegó sólida a esta administración de gobierno y ahora a insistir que permee a la micro, con proyectos reales, públicos y privados. Revitalizar obras de infraestructura como plan anticrisis, potenciar la maquila como elemento que atraiga capital extranjero y aumentar el comercio exterior, pero esta vez, con productos manufacturados sobre la base de la carne de soja.

Juan Carlos Zárate Lázaro, analista de economía.
Juan Carlos Zárate Lázaro, analista de economía.

ASUNCIÓN.- “La administración Abdo Benítez tiene la agenda económica bien establecida, incluso con las primeras líneas trazadas de ejecuciones ya iniciadas”, explica Juan Carlos Zárate Lázaro, analista financiero. “Tiene las herramientas aceitadas para mantener la estabilidad macroeconómica lograda en el gobierno anterior, y eso se traduce en el cumplimiento de algunos objetivos ya marcados, como la inflación controlada, que según el BCP, no superaría 3,5% o 4% nuevamente; y si esto es así, es porque las estrategias implementadas durante los cinco años anteriores fueron positivas en su aplicación”, adujo.

Apunta que la mesa de diálogo para la reforma tributaria debe fijar su atención en la ampliación de la base, reprimir y acabar con la evasión, “y evitar caer en aumentar recaudaciones atacando a los que históricamente han sostenido el Presupuesto con sus aportes”.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ya marcó un proceso importante y no debería bajar de ese nivel, que es el 4%, “es importante que esto se mantenga, y en este punto, el sector privado deberá aportar más sus esfuerzos competitivos, aunque siempre la base de este esfuerzo será la condicionante que el gobierno ofrezca”, dijo el profesional.

Un punto de vital importancia para Zárate, es que en los dos primeros meses del año 2019 el gobierno reate el hilo de las inversiones en infraestructura, “que no debió frenarse, esto es inexplicable, pues está demostrado que estas inversiones se convirtieron en fuerte blindaje anti crisis”.

En ese sentido destaca que “en los primeros cuatro meses, lo que hizo el gobierno actual es darle continuidad a lo que dejó pendiente o que ya se inició durante la era Cartes; y en este tiempo deberá revitalizarlo con nuevos proyectos, esto no debe parar”.

MAQUILA

Este rubro también experimentó un párate sin explicación y sobre el punto, el profesional apuntó que, “se experimenta una reducción importante de la inversión de capital extranjero en proyectos como la maquila”.

En estos cuatro meses de administración de Abdo Benítez no se han registrado nuevas inversiones en el mencionado sector; hasta julio pasado la maquila generó 12.000 puestos de empleo genuinos, muchos de ellos de alta especialización, “y se debe agregar otras importantes inversiones de capital”, dijo.

GASTOS CORRIENTES,mCONTINÚA SIN SALIDA

Un punto de suma importancia ocupa la consideración del economista Juan Carlos Zárate y es la implementación de medidas más férreas para lograr “aumentar el respeto de la Ley que limita el gasto público, existe una Ley de Responsabilidad Fiscal que topea 1,5% y eso exige aplicar ya nuevas medidas para reducir gastos en salarios, ya no contratar más con un criterio político electoral”.

La administración Cartes redujo a 61% el gasto en salarios y en estos cuatro primeros meses volvió a subir al 70%, y Zárate apuntó que “se notan algunos esfuerzos de la nueva administración, de la autoridad económica, pero es evidente que se exija aún más en la protección de los topes de la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5%”.

Sobre el punto, el analista ponderó que el año “haya terminado con 1,3% de déficit fiscal y esto exige que se aumente el respeto irrestricto de la calidad del gasto”.

No obstante, apunta que “sigue siendo el déficit en el manejo presupuestario, que son los gastos corrientes o salarios que de nuevo subió al 70%, y eso si se debe tomar en serio y encontrarles salidas urgentes y eficientes”, dijo el profesional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …