Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Un manto de impunidad se cierne sobre negociados en Petropar

Un manto de impunidad se cierne sobre negociados en Petropar

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Un manto de impunidad se cierne sobre los millonarios negociados registrados a pocos días de haber asumido Patricia Samudio, como presidente de Petróleos del Paraguay (PETROPAR). Pese a las numerosas publicaciones, denuncias y documentos, hasta ahora la Fiscalía no movió ni un dedo para investigar el tema. (Ayer tratamos de hablar con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez a su cel., el 0971-315***, pero, pese a nuestras insistentes llamadas y mensajes, no nos respondió).

Patricia Samudio, titular de Petropar, denunciada ante el Ministerio Público.
Patricia Samudio, titular de Petropar, denunciada ante el Ministerio Público.

ASUNCIÓN.-  La titular de Petropar, Patricia Samudio, está envuelta en innumerables irregularidades, en su contra ya fueron presentadas dos denuncias en la Fiscalía; sin embargo, el presidente Mario Abdo sigue sin apartarla del cargo. Igualmente, el Ministerio Público no inició hasta el momento ninguna investigación para aclarar el tema.

Tratamos de conversar con la fiscala general sobre el tema, pero nuestro esfuerzo resultó estéril, averiguando nos dijeron que la fiscala adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca, sería la agente, quien debería también intervenir en el caso, pero, con ella, corrimos la misma suerte que con Quiñónez.

Luis Villamayor, abogado de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines del Emblema Petropar (Aope), presentó el pasado miércoles una denuncia contra Patricia Samudio por supuesta lesión de confianza, además de otros hechos punibles.

Según Villamayor, cuenta con informes y datos concretos sobre supuestos hechos irregulares que involucran a Samudio durante su breve gestión en Petropar. Entre ellos, la venta irregular a un competidor que causó, a la petrolera y a los operadores, un daño patrimonial importante.

A esto se sumó el periodista Augusto Barreto, quien a título per­sonal y en calidad de ciudadano común, presentó una denuncia ante la Unidad de Delitos Económi­cos y Anticorrupción con­tra la actual titular del ente en cuestión, por los delitos de lesión de confianza, enri­quecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Por otra parte, así como en la Cámara Baja, también  en la de Senadores se aguarda el informe que se le había solicitado a la titular de Petropar, Patricia Samudio, con respecto a las denuncias por supuestas irregularidades en el manejo de la institución. En ese sentido, el senador colorado Sergio Godoy indicó que, tras el pedido de informe, existe un plazo de 15 días hábiles para la presentación del mismo.

IRREGULARIDADES

Samudio supuestamente benefició a empresas amigas al dar información privilegiada a Monte Alegre SA, propiedad de la familia de Conrado Hoeckle, asesor de Abdo Benítez. La firma retiró 7,5 millones litros de combustibles de la planta petrolera estatal, a un precio fijado en G. 4.363, dos días antes del anuncio oficial de la suba de sus combustibles.

Asimismo, otro hecho que salpica a Samudio se trata del movimiento de US$ 43 millones a bancos privados, fondos que estaban depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), como lo establece un decreto del Poder Ejecutivo. Las entidades estatales están obligadas a depositar sus recursos en el BNF, según establece la ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación.

PIDEN EL RAJE DE PATRICIA SAMUDIO

Un grupo de ciudadanos se manifestó ayer frente a la sede central de Petróleos del Paraguay (Petropar), en la capital del país, y pidió la destitución de la presidenta de la institución, Patricia Samudio.

Durante la medida de protesta, uno de los cabecillas, quien se identificó como Carmelo Galeano, dijo que los participantes son “ciudadanos hambreados por Petropar”, que reaccionan ante el dolor de saber que la mesa de la familia está afectada por la suba del combustible, por el atropello que viene a hacer esta persona, -en referencia a por Patricia Samudio-, al vaciar el bolsillo de las familias.

En ese sentido, exigió que  la titular de la petrolera sea sacada del cargo e incluso que devuelva todo lo que ha robado hasta el momento. Aseguró, además, que estarán movilizados hasta que logren sus objetivos y pidió que más personas se sumen a la medida. “No se queden en las redes sociales, aquí hay un pueblo y una Patria que les necesita”, afirmó.

Movilizaciones ciudadanas, realizadas ayer frente a la sede central de Petropar en Asunción.
Movilizaciones ciudadanas, realizadas ayer frente a la sede central de Petropar en Asunción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados uruguayos aprueban ingreso de tropas estadounidenses

MONTEVIDEO.- La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el ingreso de tropas estadounidenses al país …