Inicio / Impreso / Manufactura de la soja aportaría al ingreso de divisa norteamericana

Manufactura de la soja aportaría al ingreso de divisa norteamericana

ASUNCIÓN.- La crisis que se atraviesa afectará a los ingresos de divisas al país como consecuencia de la menor cantidad de exportación, y técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) apuntan que la industrialización del grano y convertirla en producto terminado para el envío a los mercados internacionales podría “ser clave para equilibrar al dólar”. Destacan que la caída del rendimiento de la oleaginosa sería del 4% y 5%.

La reducción del rendimiento en el campo se le agrega a eventuales ajustes de la Reserva Federal de Estados Unidos, que amenaza importante caída de ingreso de divisas, que podrá encontrar en la industrialización de los granos y posterior exportación del producto terminado un elemento que ayudará a compensar esta situación, por la generación de oferta local de divisas.

“Sin embargo, con las dificultades por las que atraviesa el sector agropecuario, la capacidad de industrialización de la soja se torna vital para que se cumpla el comportamiento cíclico mencionado”, explicó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

El funcionario del BCP aclaró que “a partir de febrero y marzo, normalmente se experimenta un alto ingreso de divisas al país, principalmente por las exportaciones de los agronegocios. Este aumento de la oferta local de dólares, que usualmente atenúa las volatilidades en el tipo de cambio, podría verse afectado por la reducción de la producción de semilla de soja, que según Mora, se encuentra en torno al 4% y el 5%. No obstante, destacó los efectos que puede generar la industrialización de este producto, que hoy en día oscila entre el 40% y el 50%.

Sobre esa base, indica el profesional que “si se da una mayor industrialización, eso podría atenuar esta menor entrada de divisas por el lado de los granos, porque estamos hablando de valores un poco mayores a lo que es el valor de la semilla de soja. Dentro del mismo sector, se podría dar una suerte de atenuación de este impacto por menor producción de soja”, aseveró.

Este análisis formó parte de la presentación del informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE), en el cual los agentes del mercado consultados fijaron en G. 5.980 a la estimación de cotización del dólar para el presente mes, mientras que para el siguiente, esperan un precio de G. 5.973.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …