Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Economía / Maquila representa el 55% de las exportaciones industriales del país

Maquila representa el 55% de las exportaciones industriales del país

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La expansión del sector de la maquila sigue sin pausa. Actualmente los productos manufacturados de dicho sector son vendidos a 25 países, pero el Brasil sigue siendo el principal destino, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Participa con el 55,4% en el total de exportaciones de origen industrial de nuestro país, de acuerdo al último reporte sobre comercio exterior.

ASUNCIÓN. La producción industrial de la maquila se expande cada vez más. Esto es confirmado con los datos sobre el comercio exterior del BCP. En lo que va del año registra un aumento de 41% en relación al año pasado.

“Las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila al mes de mayo ascendieron a  217 millones de dólares, 41,5% más que el registrado a mayo de 2017. Los principales productos exportados son los hilos y cables (autopartes), artículos textiles, y plásticos y sus manufactura”, destaca el reporte de la banca matriz.

Agrega que “Participa con el 55,4% en el total de exportaciones paraguayas de manufactura de origen industrial”

Este crecimiento se viene registrando año tras año de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).   Las exportaciones acumuladas durante el año 2017 de dicho sector ascendieron a 442 millones de dólares, registrando un aumento del 41% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando el sector alcanzó la suma de US$ 313 millones.

Atendiendo a los datos del MIC las operaciones bajo el régimen de maquila se iniciaron en el año 2001. Según los datos recolectados desde esa fecha y a diciembre del 2017 el Paraguay exportó por 2.164 millones de dólares. El sector registra un fuerte impulso en los últimos cinco años, de acuerdo a los informes.

Los productos de maquila son vendidos actualmente a 25 países.  Pero los brasileños siguen siendo los principales compradores.

“Con relación a los principales destinos de los productos bajo este régimen, se observa  que Brasil es la plaza más importante, con el 78,4% de participación, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 9,8% y 4,8%, respectivamente. Al mes de mayo, 25 países constituyen los destinos de estos productos”, dice el informe del BCP.

En el gráfico se puede ver cuáles son los principales rubros de exportación de la maquila.
En el gráfico se puede ver cuáles son los principales rubros de exportación de la maquila.

Commentarios

comentarios

Mira también

La SET aclara que, durante la etapa del Plan Piloto, la Obligación 953 “Facturador Electrónico” no supone la obligatoriedad de emitir documentos electrónicos.

SET asigna a los primeros facturadores electrónicos

ASUNCIÓN.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) asignó la obligación de “Facturador Electrónico” a …