Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Economía / Marangatú 2.0 emitió 138 mil documentos en 36 horas

Marangatú 2.0 emitió 138 mil documentos en 36 horas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Sistema Marangatú 2.0, que puso en operación la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en 36 horas de funcionamiento, registró más de 138 mil documentos emitidos. Al inicio existieron inconvenientes debido a la saturación, pero se normalizó y actualmente es todo un éxito el programa en la web. Los técnicos explicaron que por momentos había hasta 70 mil usuarios que al mismo tiempo estaban realizando consultas tributarias.

ASUNCIÓN.- El nuevo sistema Marangatú 2.0 entró en operaciones el pasado 6 de junio. Al inicio existieron problemas que los usuarios reportaban, pero el inconveniente fue la saturación de la banda ancha. El número de contribuyentes y profesionales superaba la capacidad de acceso a través de la web. Esta situación se pudo superar con la intervención de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), proveedora del servicio de internet.

Tras superarse el inconveniente con la saturación hasta las 12:00 horas del día 7 de junio, y apenas dentro de las 36 primeras horas de la puesta en marcha del sistema tributario, se registró un total de 138.793 documentos emitidos.

En ese sentido, las presentaciones de las declaraciones determinativas con vencimiento al 7 de junio pasaron para el 13; mientras que las declaraciones informativas con vencimiento al 8 de junio fueron postergadas al 14.

Según reportó la institución, las últimas pruebas funcionales se realizaron el pasado miércoles sin inconvenientes y dentro de los plazos inicialmente estimados, con lo que el nuevo sistema quedó listo para la atención a la ciudadanía.

El Marangatú 2.0 reemplaza al antiguo Marangatú, tras 12 años de servicio ininterrumpido. Las nuevas funcionalidades permitirán brindar un mejor servicio al contribuyente, agilizando los trámites y dando mayor comodidad.

No obstante, la SET reiteró el pedido de paciencia a los contribuyentes, aclarando que en los primeros días pueden presentarse situaciones no esperadas por el proceso de migración.

Para este proceso de reemplazo, el sistema estuvo interrumpido desde el pasado martes 29 de mayo, con lo que también quedaron suspendidos todos los servicios, incluyendo el pago de impuestos, la presentación de declaraciones juradas y el cómputo de los plazos para fiscalización y devolución de créditos fiscales, entre otros.

Vencimientos. Atendiendo la interrupción del sistema, Tributación postergó los plazos de vencimiento de las declaraciones juradas.

Con implementación plena del Marangatú 2.0, representa un importante mejoramiento de la capacidad tecnológica de la SET, que permite a la institución soportar eficientemente las exigencias tecnológicas actuales y futuras, duplicando su capacidad de procesamiento ante el relevante crecimiento de la información almacenada que se tendrá con el aumento natural de los contribuyentes, la integración de la información de la Factura Electrónica y el incremento de transacciones, garantizando su disponibilidad 24 horas del día, 7 días de la semana, los 365 días del año.

El nuevo sistema contará también con una interfaz gráfica de vanguardia, bajo el concepto de simplicidad para realizar las gestiones tributarias cotidianas, e incorpora la adaptabilidad a distintas plataformas, pudiendo visualizarse perfectamente en computadoras personales, tabletas y teléfonos inteligentes (Smartphones).

Las consultas y emisiones de documentos a través de Marangatú 2.0
Las consultas y emisiones de documentos a través de Marangatú 2.0

Commentarios

comentarios

Mira también

El vertedero municipal ardió en llamas por una semana.

Afirman que existe contaminación en inmediaciones del vertedero

CIUDAD DEL ESTE.- Moradores del km 12 Monday sostienen que existe una contaminación extrema en …