Los manifestantes marcharon hasta la Plaza de los Desaparecidos.
Inicio / Impreso / Marcha e incidentes en acto de recordación

Marcha e incidentes en acto de recordación

ASUNCIÓN.- Una manifestación bastante concurrida fue la que se realizó ayer por las calles del centro de Asunción, en donde algunas vallas puestas por la Policía pretendieron impedir la llegada hasta la cercanía del Palacio de Gobierno. Luego de algunos incidentes que no llegaron a mayores, los efectivos levantaron los bloqueos y permitieron que los manifestantes llegaran hasta la Plaza de los Desaparecidos.

El acto principal de recordación de la gesta del 2 y 3 de febrero del 89 fue organizado por el Partido Paraguay Pyahurá (PPP), que consistió en una marcha que convocó un número importante de gente, incluso de avanzada edad, que al principio generó incidentes con la Policía, que se oponía a que los manifestantes llegaran hasta la Plaza de los Desaparecidos, al lado del Palacio de Gobierno, con el argumento de que se violaba la Ley del Marchódromo.

Después de enfrentamientos verbales y algunos escarceos, que no llegaron a mayores, la Policía cedió el paso a los manifestantes, quienes pudieron llegar hasta la plaza y allí protagonizar un acto de recordación de los 30 años de la caída de la dictadura.

Al acto, convocado por el PPP, se sumaron otras organizaciones sociales y políticas y algunos dirigentes reconocidos como Domingo Laíno y el inolvidable sacerdote Francisco Oliva, conocido como pa’i Oliva.

Uno de los reclamos escuchados es por la falta de castigo a muchos que fueron representantes del stronismo y que se han reciclado en democracia. Según un dirigente del PPP, Eladio Flecha, “hace 30 años se le echó al dictador y sin embargo, todos siguen impunes. No se recuperaron las tierras malhabidas, no se recuperó la democracia real que necesitamos, porque no hay igualdad de condiciones, no hay educación, no hay salud; por eso decimos que no hay democracia total en el Paraguay”.

Criticó al presidente de la República, hijo del secretario privado del dictador, por haberse burlado de la recordación del golpe de Estado. “No se puede burlar de algo así y no es algo sin sentido, sino es algo que tiene en él. Por eso decimos que los responsables de sostener la tiranía están en el gobierno”, expresó.

Pa’i Oliva dijo que, después del tiempo transcurrido a partir del golpe, “hay que cambiar todo. No estamos en democracia, estamos en una democracia tutelada, dirigida, dominada por un partido que fue el partido de la dictadura”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo promulga creación de la Universidad Rural del Paraguay

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del …