Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / En marcha elecciones para elegir al nuevo presidente de Colombia

En marcha elecciones para elegir al nuevo presidente de Colombia

Iván Duque y Gustavo Petro, se disputan la Presidencia de Colombia.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Casi 37 millones de colombianos están llamados este domingo a elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, entre dos candidatos sin apenas coincidencias. Los proyectos del derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, que planea darle la vuelta al sistema tradicional, están en las antípodas. Sin embargo, la economía y la gestión del sector público son dos de los factores que más separan a los dos aspirantes, quizá incluso más que las diferencias sobre los acuerdos de paz con las FARC.

BOGOTÁ.- El exsenador uribista y antiguo consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Iván Duque, quiere adelgazar el Estado, bajar impuestos y promover el emprendimiento y las llamadas industrias creativas.

En tanto, que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, se propone cortar la dependencia del petróleo y el sector extractivo, promete firmeza frente a los grandes empresarios -aunque asegura que no pretende “hacerles la guerra”- y apuesta por las energías renovables como uno de los atractivos para la inversión extranjera.

En definitiva, se trata de una pugna sin muchos matices entre un modelo fiel al canon neoliberal y otro que en Colombia aún no se ha conocido y que sus detractores comparan con la revolución bolivariana o el socialismo de Nicolás Maduro.

Esta confrontación se produce en un contexto favorable desde el punto de vista macroeconómico: el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo para este año una previsión de crecimiento del 2,7% y la elevó al 3,3% en 2019, mientras calcula que la inflación no superará la barrera del 3,5%. No obstante, el organismo advirtió en abril de los riesgos de la incertidumbre política con respecto a la reorientación de las agendas económicas, al igual que ocurre en países como México o Brasil.

Entre los retos urgentes destaca uno: la reducción de la desigualdad. En vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 27 de mayo, Colombia ingresó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y obtuvo una línea de crédito de más de 11.400 millones de dólares sin condiciones. Pero estos datos chocan con la realidad de millones ciudadanos para quienes la movilidad social es un espejismo. La misma OCDE dio a conocer el viernes un estudio que estima que un niño con pocos recursos necesita 11 generaciones para alcanzar un nivel medio de ingresos. En España, el promedio es de cuatro generaciones.

Con esta premisa, la economía y las promesas de recuperación han centrado los discursos de los candidatos y se han mezclado con otras urgencias como el proceso de paz o la lucha contra la corrupción. La disputa ideológica ha llevado a los gremios de los principales sectores -industrial, servicios, agropecuario, financiero y comercial, agrupados en el Consejo Gremial Nacional- a manifestar su apoyo a Duque.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …