lunes , abril 6 2020
Inicio / Impreso / Marcharon contra abuso sexual infantil y adolescente

Marcharon contra abuso sexual infantil y adolescente

La movilización contó con una gran participación de los niños, adolescentes y jóvenes.

El Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes realizó ayer una manifestación bajo el lema “Mi cuerpo, mi territorio”, “Ni usen, ni abusen”. Partieron desde la Plaza Uruguaya y llegaron hasta el Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción. El objetivo fue concientizar acerca de los graves casos de abuso hacia niños, niñas y adolescentes que existen en el país, además de pedir a la sociedad que no sea cómplice de estos hechos.

ASUNCIÓN.-  El centro de la capital del país alberga a una gran cantidad de personas de todas las edades, dijeron los organizadores. En tal sentido, pidieron a la ciudadanía acompañar este tipo de medidas y así expresarse y unir su voz contra esta problemática social, cuyas cifras aumentan día tras día.

La movilización se enmarcó en el “Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, que se recordó el viernes 31 de mayo,en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón. Este año se cumplieron 15 años de este crimen que sigue impune.

OCHO DENUNCIAS POR DÍA

Cabe destacar que solo este año, la Fiscalía General del Estado registró 985 casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a 8 denuncias por día.

De acuerdo con los organizadores de la marcha, los participantes reiteraron su reclamo tanto a las autoridades de los distintos poderes y a la ciudadanía en general e hicieron un llamado de atención en nombre de las víctimas de este maltrato.

Conocedores aseguraron que cada año urge que el Estado proporcione a los niños, niñas y adolescentes la garantía de sus derechos básicos, educación sexual para que conozcan su cuerpo y los límites que no deben sobrepasar otras personas.

Por su parte, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia recoge de dos a tres denuncias por semana sobre algún tipo de abuso a niños y niñas afectados por la crecida del río, solo en Asunción.

En los diferentes refugios capitalinos hay más de 13 mil menores de uno a 14 años, los cuales son maltratados física y psicológicamente en dichos lugares, así también, existen denuncias de abuso sexual contra los mismos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado pide endurecer controles y pidió “cercar” ciudades infectadas

ASUNCIÓN.- El diputado Carlos Rejala manifestó este lunes que los controles y retenciones realizadas  están …