El presidente electo de Paraguay con el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.
Inicio / Impreso / Mario Abdo abogará por la plena incorporación de Bolivia al Mercosur

Mario Abdo abogará por la plena incorporación de Bolivia al Mercosur

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió en la reunión de ayer con el mandatario boliviano, Evo Morales, a hacer las gestiones necesarias para completar la incorporación plena de su país al Mercosur. El mandatario boliviano agradeció el apoyo. Además, abordaron temas relacionados a la compra y venta de gas, y el proyecto del tren bioceánico que unirá el Atlántico al Pacífico y viceversa, y beneficiará a los 2 países mediterráneos de Sudamérica

LA PAZ, Bolivia.- El presidente electo Mario Abdo, acompañado por el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y el vicepresidente electo, Hugo Velázquez; se reunió en la ciudad de La Paz con el mandatario boliviano Evo Morales.

En dicha ocasión, se oficializó también la invitación para el 15 de agosto en el traspaso de mando presidencial en Paraguay, de acuerdo con un informe del equipo de prensa del jefe de Estado electo.

Abdo Benítez se refirió al asunto en una declaración conjunta a los medios, tras una reunión que sostuvo con Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz.

El mandatario electo recordó que el Congreso paraguayo ya aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur, con el convencimiento de avanzar hacia “la integración de nuestros pueblos”.

“Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza”, sostuvo Benítez.

El protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur ya fue ratificado por Argentina, Paraguay y Uruguay, y aún depende de la aprobación del Parlamento de Brasil.

A su turno, Morales agradeció a Benítez porque su país “siempre acompañó para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur” y abogó por fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana.

El gobernante boliviano indicó que conversó con Benítez sobre los procesos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Lamento mucho decirles que Unasur está en una crisis. Coincidimos en cómo fortalecer (a ese bloque)”, señaló Morales.

También dialogaron sobre la integración física boliviana y paraguaya mediante carreteras y el proyecto del tren bioceánico que impulsa el Gobierno de Bolivia para conectar a través de su territorio el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo.

Además, el mandatario electo de Paraguay invitó a Evo Morales a asistir a la ceremonia de su investidura, programada para el 15 de agosto en Asunción.

Benítez llegó el miércoles a Bolivia acompañado por el vicepresidente electo, Hugo Velázquez; por su futuro canciller, Luis Alberto Castiglioni, y por el expresidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008).

En el encuentro, Morales obsequió a Benítez un busto de madera del líder indígena Tupac Katari y varios libros, incluida su biografía y el “Libro del Mar”, sobre la reclamación marítima boliviana a Chile. Por su parte, el mandatario electo regaló al mandatario boliviano una artesanía paraguaya.

Mario Abdo comenzó hace unas semanas una agenda internacional en la que fue recibido en sus respectivos países por los mandatarios Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) y Vladimir Putin (Rusia), con quien se entrevistó en Moscú en víspera del comienzo del Mundial de fútbol.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …