Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Marito heredará estabilidad “para seguir creciendo”

Marito heredará estabilidad “para seguir creciendo”

El gobierno de Horacio Cartes hizo bien los deberes. Marito heredará estabilidad, afirman los expertos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los índices que van cerrando este periodo de 5 años de gobierno revelan que quedan espacios financieros suficientes en el mercado internacional a los que podrá acudir la administración que le sucederá. El economista y analista, Juan Carlos Zárate Lázaro, dijo que existen varias acciones que dejaron bien parado a Paraguay y “hoy es considerado un país serio por su manejo financiero”. Significó que “desde el punto de vista macroeconómico, este gobierno ha hecho bien las cosas, demostrado en varios índices, un nivel de inflación controlado, que no supera en promedio el 4% anual, con niveles de Reservas a niveles récord, que superan a la fecha los 8.400 millones de dólares, respaldando adecuadamente nuestros niveles de endeudamiento externo que no superan el 27% del PIB”.

Juan Carlos Zárate Lázaro, economista y analista.
Juan Carlos Zárate Lázaro, economista y analista.

ASUNCIÓN.- Las medidas implementadas por la administración de Horacio Cartes dejaron condiciones propicias para seguir con las inversiones públicas que aporten al proceso de crecimiento, según el economista y analista Juan Carlos Zárate Lázaro.

Destaca que estos elementos “bien manejados por el siguiente gobierno nos permitirán seguir creciendo en obras de infraestructura”. Destacó que esta es solo una sección de logros que quedan y “darán un buen respiro durante los próximos años”.

Asume el analista que “dado el gran desfasaje que seguimos teniendo a nivel país, que lo venimos arrastrando desde hace muchos años atrás, todo el esfuerzo que se pudiera hacer por tratar de ir revirtiendo lo que nos falta aún desde el punto de vista macro y microeconómico, resultaría insuficiente”.

Sin embargo, asegura que en estos últimos 5 años “los avances están a la vista, eso nadie lo puede negar”, destacó.

“Este gobierno ha hecho bien las cosas. Esto se trascribe a través de una inflación controlada, que no supera en promedio el 4% anual. Con niveles de Reservas Internacionales a una medida récord, que superan a la fecha los 8.400 millones de dólares, respaldando adecuadamente nuestros parámetros de endeudamiento externo, que no superan el 27% del PIB  y que siguen siendo aún manejables”, dijo Zárate.

Manifestó que existe absoluta convicción de que el gobierno seguirá captando préstamos y acudiendo a las emisiones como fuente de financiación para obras de infraestructura “y estamos en condiciones, existe importante margen para endeudarnos, tenemos la más baja deuda de la Región; y creo que todos ya entendieron que, por ahora, no nos queda otra salida más que la de recurrir a las emisiones de Bonos Soberanos y  asumir deudas con organismos multilaterales internacionales, puesto que los gastos rígidos dentro del Presupuesto General de la Nación siguen elevados”.

Destaca que Mario Abdo Benítez tendrá un arduo trabajo para seguir bajando en porcentaje de cobertura salarial y otros beneficios de funcionarios públicos y apuntó que “en algún momento se precisa de una reingeniería bien profesional, y que queden solamente todos aquellos que por meritocracia, experiencia, aptitud, idoneidad y capacidad puedan conducirse como verdaderos servidores públicos”.

“DEBE PERMEAR LA MACRO HACIA LA MICRO

El déficit fiscal permite un importante margen de maniobra para redireccionar recursos para la inversión social. Juan Carlos Zárate Lázaro, economista y analista, rescató una serie de herramientas conquistadas por la administración Cartes que dejan el terreno preparado para aumentar el gasto público en sectores sociales.

“Nuestro déficit fiscal actual no supera el 0,5%, lo cual nos demuestra que tenemos aún margen de maniobrabilidad suficiente como para poder invertir los recursos públicos con mucha inteligencia y sentido común”, dijo el profesional y agregó que “ahora debemos esperar que se sigan algunos delineamientos que hasta hoy dieron buenos resultados”.

En ese sentido, respaldó la idea de profundizar proyectos que permitan “permear la macroeconomía hacia la micro, para la gente de la calle” y agregó que “ahora el gobierno que vendrá no tiene excusas para continuar planes que eleven el nivel de vida de la gente”.

Insiste en que la política económica de Abdo Benítez “debe seguir con varias de las recetas implementadas por Cartes y que dieron excelentes resultados. Yo espero que las nuevas autoridades económicas del próximo gobierno puedan seguir trabajando en ese sentido, ya existe una ruta marcada, solo deben trabajar para mejorarla”.

La clase media debe ser parte de la política de gobierno “se la debe atender aún más, quizás es este es un déficit de Cartes. Existen variables importantes que deben ser tenidos en cuenta destacan los especialistas y Zarate apunta a “planes realizables a corto y mediano plazos para que ese segmento no desaparezca”, dijo finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …