Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Marito, irritado, ante consulta sobre salarios

Marito, irritado, ante consulta sobre salarios

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente Mario Abdo Benítez se irrita cuando los periodistas lanzan preguntas que no están en su libreto. No disimuló su molestia ante la “impertinente” pregunta relacionada al salario mínimo, como parte de la política económica del Estado. Se negó a entrar en detalles y respondió que existe una ecuación que se debe analizar y si eso afecta al salario “se alza, pero siempre se analiza”. Sigue fuerte su apoyo a Patricia Samudio, presidente de Petropar. No obstante, dijo que “me parece excelente porque todo debe ser investigado, nosotros estamos abiertos a la investigación”, en relación a las denuncias presentadas contra ella.

ASUNCIÓN.- Después de la reunión con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, habrá pensado que los medios de prensa desarrollarían agenda presidencial, pero se irritó y no disimuló su molestia cuando un periodista “impertinente” le salió al paso con una consulta que no era parte de su guión.

Se le preguntó si el reajuste del salario mínimo tendrá el mismo tratamiento diligente de los anunciados hasta hoy (gasoil y pasajes) y con el rostro que denotaba inquieto, molesto respondió con una frase ambigua y desafiante: “hay una ecuación, no sé si conocen, y eso se evalúa. Si se afecta el salario, se alza. Todas las veces se analiza”. No quiso detallar si se analizará en la ocasión.

Los trabajadores agremiados comenzaron a movilizase y remitieron sendas notas al Ministerio del Trabajo con la “ecuación”  de la que hace referencia el Presidente y estos escritos destacan que el salario mínimo fue ya rebasado, además de la pérdida histórica. La “ecuación” a la que hace referencia Marito resulta un reajuste de G. 600.000. No está incluido el posible aumento del gasoil que Patricia Samudio, presidente de Petropar, anunció hace unos días.

DENUNCIA

A propósito a las denuncias contra Samudio el presidente Abdo Benítez se mostró favorable, aunque a renglón seguido desarrolló nuevamente la férrea defensa de la amiga de su esposa y presidente de la petrolera.

“Me parece excelente porque todo debe ser investigado, nosotros estamos abiertos a la investigación. Todo tenemos que transparentar”, y agregó que “los únicos que hablan (de irregularidades) son de Honor Colorado”, como “desafiando” a los políticos, aliados suyos, los añetete o Desiré Masi (Carlos Arregui) y los dirigentes del Frente Guasu saldrán a acusar de irregularidades a su Gabinete.

GREMIOS DE TRABAJADORES QUIEREN CONOCER PLAN ECONÓMICO DE ABDO

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora.
Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora.

Hasta el momento, son cuatro centrales de trabajadores y otra tanta cantidad de agrupaciones de estudiantes, como Fenaes, iniciaron las movilizaciones contra los ajustes anunciados por el Poder Ejecutivo. Lo último fue el precio de los pasajes en Asunción y Área Metropolitana.

Julio López, presidente de Confederación de la Clase Trabajadores (CCT), exige la atención de los trabajadores ante el golpe económico que están soportando con estas medidas, que aparentemente seguirán hasta fin de año “y para lograrlo estamos organizando la convocatoria unitaria que nuclea a todas las centrales y federaciones de trabajadores para discutir con el gobierno no solo estos ajustes de productos estratégicos, sino también el plan económico de los cinco años”, dijo López.

Manifestó que existe “una legítima preocupación del eslabón más importante de la economía que es la clase trabajadora, que es la que produce bienes, y no estamos en las determinaciones, no somos convocados y es lo que vamos a pedir al presidente Abdo Benítez”.

Destacó López que el Ejecutivo debe entender que el reclamo de recuperación del 30% de pérdida del valor adquisitivo “no es un capricho, está demostrado y es lo que queremos sentarnos a conversar, es necesaria que el salario mínimo sea realmente una política de Estado”.

No habló de plazos de espera de una respuesta “pero entendemos que no debe pasar mucho tiempo, mientras aguardamos, nosotros seguiremos en asamblea, en consulta gremial y cuando entendemos que haya pasado un tiempo prudencial vamos a iniciar las acciones gremiales de presión porque la clase trabajadores no puede seguir con esta postergación”, protestó el dirigente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículo choca contra columna, deja dos fallecidos y un herido

ENCARNACIÓN.- En la madrugada de ayer sábado, dos personas que viajaban a bordo de un …