Lunes , agosto 20 2018
Inicio / Impreso / Marito y Ovelar deben enmendar compleja crisis política generada

Marito y Ovelar deben enmendar compleja crisis política generada

Silvio Ovelar y Mario Abdo Benítez tienen en sus manos resolver serios problemas legales y políticos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Todos los dirigentes de los movimientos más importantes del Partido Colorado, Honor Colorado y Añetete, apuntan a Mario Abdo Benítez y Silvio Ovelar como los responsables de la crisis generada en torno al juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, agravado ahora con el nombramiento y aceptación del expresidente al frente de Yacyretá. Ovelar debe enmendar la existencia de senadores “mau” y hacer que el Senado funcione con 43 congresistas hasta que se resuelva. El conflicto de Nicanor instaló posturas dispares y Cartes aguarda el plazo del 15 de agosto para exigir juramento.

ASUNCIÓN.- El debate que instaló Mario Abdo Benítez con el posible nombramiento de Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá a cambio de dejar el Senado, genera serios problemas para el mismo presidente electo y para Silvio Ovelar, titular del Senado.

La definición de si Nicanor es activo o vitalicio para decidir después a cuál de estas figuras renunciar cuando se oficialice su llegada a la EBY es la tarea que Marito deja a Ovelar. Los próximos a ambos ya no arriesgan posturas y dejan a ambos la decisión.

Si Ovelar no resuelve el intríngulis legal y constitucional antes del 15 de agosto arriesga que “Mario Abdo Benítez transgreda la Constitución Nacional”, sugiere Justo Zacarías, diputado por Alto Paraná.

El senador Sergio Godoy (ANR) apunta directamente a Duarte Frutos como el principal protagonista que debe determinar qué hacer. “Es el propio Nicanor el que como interesado debe definir si es senador activo o vitalicio. No obstante, considero que si se consuma su ida a Yacyretá sería un negocio, porque se pone en entredicho la voluntad popular”.

Aclaró que “una determinación de ir a Yacyretá significará claramente negociar la voluntad popular por un lugar en Yacyretá, desconocer eso sería inapropiado”, dijo Godoy.

El expresidente había mantenido hasta hace una semana la convicción de llegar hasta las últimas consecuencias legales y populares para defender y lograr su banca. Esa actitud se diluyó cuando Mario Abdo Benítez  le ofreció la dirección de Yacyretá.

Indicó que también que se le debería preguntar lo mismo a los cuatro o cinco legisladores de Añetete que no apoyaron su juramento como senador, a fin de saber qué piensan ahora sobre el nombramiento de Nicanor en Yacyretá

El senador Juan Afara, ex vicepresidente de Horacio Cartes, se desligó del tema. “Todavía no evalué la situación” y confía lo que disponga el futuro presidente de la República.

Agregó que “seguramente va a haber un camino legal, creo que él va a cumplir lo que jurídicamente tenga que ser para ocupar un cargo”, afirmó Afara.

Commentarios

comentarios

Mira también

El edificio de la usina, la sala de bombas, dos tomas de agua en el río Paraguay y su sistema de cañerías, forma parte de la declaración.

Ex Usina Térmica de la Ande es bien de valor patrimonial

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró bien de valor patrimonial cultural a la …