viernes , abril 19 2019
Inicio / Impreso / Marito promulgará, sin objeciones, polémica ley “a la medida” de Vierci

Marito promulgará, sin objeciones, polémica ley “a la medida” de Vierci

Antonio J. Vierci, dueño de medios de comunicación.
Antonio J. Vierci, dueño de medios de comunicación.

ASUNCIÓN.- La creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) sería promulgada sin objeciones por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (Marito). Es considerada como un atropello a la prensa, como pago de favores recibidos en campaña y de apoyo mediático durante la gestión del nuevo gobierno. Sectores ligados a los medios de comunicación y el SPP reclamaron al menos el veto parcial de la normativa, para que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no quede bajo el control del nuevo ministerio, regenteado por Alejandro Peralta Vierci, brazo derecho de “Don Antonio”. Pero ni eso correría.

La Cámara de Senadores sancionó la Ley que crea el MITIC y establece su carta orgánica, conocida como la Ley Vierci, porque su vigencia dará un gran poder al empresario Antonio J. Vierci, propietario de varios medios de comunicación, teniendo en cuenta  que el superministro, Peralta Vierci, es su sobrino y hombre de su confianza.

El proyecto fue  encabezado por los excartistas Arnaldo Samaniego y Ramón Romero Roa y establece la fusión entre 2 secretarías, la de Comunicación (Sicom) y la de Ciencias de la Tecnología (Senatic). Además el superministro tendrá el manejo de la Conatel y Copaco, estando a su cargo las licitaciones de frecuencias y todo el espectro comunicacional del Estado.

Actualmente, el proyecto está en manos del presidente de la República, quien sin ninguna objeción lo estaría promulgando. Sin embargo, las quejas no se hicieron esperan, pero aparentemente son llevadas por el viento.

Para el Sindicato de Periodista del Paraguay (SPP), encabezado por Noelia Díaz, existe un temor y preocupación de alguna manera ya que en su justificación esta propuesta legislativa usa como término, verificación y control y eso está muy confrontado con la ida de libertad de expresión y de la creatividad. “Creemos que representan como una amenaza a la libertad de expresión lo que nosotros los periodistas defendemos”, apuntó Díaz.

En lo que respecta a la concentración de varias instituciones ligada a la comunicación, como Senatic, Copaco y Conatel, señaló que crea una sensación ficticia de ahorro y eficiencia de recursos, cuando que en realidad es sabido que el sistema político partidario se nutren de las clientelas y de las prebendas que se canalizan a través de la burocracia. “Creemos que ese fundamento no es muy válido, porque sabemos cuál es la realidad de las instituciones del Estado”, enfatizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …