Miércoles , febrero 20 2019
Inicio / Impreso / Marito promulgó “Ley Vierci”, una amenaza para la prensa

Marito promulgó “Ley Vierci”, una amenaza para la prensa

Alejandro Peralta Vierci, ministro del MITIC.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). Ni siquiera la objetó parcialmente, para que Conatel no quede bajo el control del brazo derecho de “Don Antonio”, Alberto Peralta Vierci. Ademásm con la nueva legislación se tiene todo listo para el manejo discrecional de la “torta publicitaria” a favor de los medios del Grupo Vierci.

ASUNCIÓN.– La “Ley Virci” sin dudas es una amenaza para los medios de prensa, que no se encontrará en la legislación comparada, exceptuando, tal vez, en la de regímenes totalitarios como los de Nicolás Maduro y sus patrones cubanos. Hay rebrotes autoritarios.

El presidente Mario Abdo promulgó la Ley que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que extingue a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

El jefe de Estado, ni siquiera la objetó parcialmente, para que Conatel no quede bajo el control del brazo derecho de “Don Antonio”, Alejandro Peralta Vierci, y por ende todas las radios y señales de TV. Además ya está allanado el camino para el manejo discrecional de la “torta publicitaria”, a favor de los medios de comunicación del Grupo Vierci..

La Ley 6.207 que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) no tuvo más de tres meses. En julio pasado se presentó el proyecto en la Cámara de Diputados. Allí se aprobó en la primera quincena de septiembre, mientras que el Senado lo sancionó el 17 de octubre.

La denominación fue lo único que sufrió una leve modificación y quedó como Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). Consta de 33 artículos y funcionará en sustitución de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), que está a cargo del ministro Miguel Martin y de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), encabezada por Alberto Peralta Vierci.

Los viceministros, director de Gabinete, secretario general, asesor jurídico, auditor interno y el director de Administración y Finanzas serán nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, mientras que los demás cargos serán designados por resolución del Ministerio.

El documento establece que la ley deberá regir plenamente en un plazo no mayor de doce meses. Algunos artículos requerirá de reglamentación. El proyecto inicial fue duramente cuestionado por diversos sectores, en especial en el área de comunicaciones, al ser este superministerio un ente regulador y regulado a la vez, ya que tendrá a la Sicom y también a la Conatel.

EL NUEVO MINISTERIO Y LAS FUNCIONES QUE SE LE ATRIBUYE

 El nuevo Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) deberá elaborar, promover, implementar y supervisar las políticas públicas, planes y programas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

En su cuarto artículo, establece que las políticas públicas deben servir de base para la planificación de estrategias, metas y acciones que emprenda el Mitic. Todo el proceso debe ser de conocimiento público, en el marco de la transparencia y participación ciudadana.

A través de esta institución, se canalizará la comunicación con el Poder Ejecutivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

Según informe del Congreso, ambas cámaras realizaron varios análisis y que también se realizaron audiencias públicas, que involucraron a varios referentes del sector de la comunicación y del área TIC. “Esto permitió cambiar el enfoque hacia la aplicación de las nuevas tecnologías para un mejor funcionamiento del Estado, en áreas como educación, comercio, servicios a la ciudadanía y comunicación”, agrega.

Finalmente enfatiza que el proyecto fue redactado por un grupo de diputados de diferentes bancadas, con la participación de representantes de funcionarios públicos, del sector de las tecnologías y de los sindicatos de la Conatel y Copaco.

LEY MANEJARÁ EL ESPECTRO RADIOFÓNICO Y TELEVISIVO

Para algunos sectores como el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) esta normativa sería una superestructura que manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político.

Es más, tendrá la posibilidad de fungir de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias.

Los proyectistas que presentaron la propuesta, poco después de haber asumido en el actual periodo parlamentario, son Ramón Romero Roa, Cristina Villalba, Colym Soroka y Arnaldo Samaniego de la Asociación Nacional Republicana (ANR); Antonio Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

La aprobación se dio a tambor batiente y sin mayores discusiones entre los legisladores, pese a que fue un proyecto cuestionado desde varios sectores.

Los senadores Derlis Osorio, Stephan Rassmusen y Enrique Bacchetta coincidieron en señalar que la fusión de estas dos instituciones no representará mayores costos y que, en contrapartida, generará beneficios a las instituciones.

Tras un corto debate y la coincidencia entre los legisladores, el proyecto fue aprobado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Raúl Cáceres alzó el trofeo con el Vasco da Gama

RÍO DE JANEIRO.- El lateral paraguayo Raúl Cáceres se consagró campeón de la Copa Guanabara …