Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Marito resalta obra de anterior gobierno en San Cristóbal

Marito resalta obra de anterior gobierno en San Cristóbal

Momento en que se habilitó oficialmente el tramo San Cristóbal-Naranjal, en Alto Paraná.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó el tramo asfaltado entre el distrito de San Cristóbal y Naranjal. Se trata de la primera infraestructura desarrollada bajo la Ley 5074, conocida como “Llave en mano”, que fue promulgada durante el gobierno de Horacio Cartes. El actual titular del Ejecutivo valoró la obra, afirmando que está inaugurando “un emprendimiento del gobierno anterior”. También dijo que fortalecerán la mencionada ley, además de la conocida como APP (Alianza público-privada) y anunció la presentación de un nuevo proyecto ante el Poder Legislativo, “Obras por impuestos”.

SAN CRISTÓBAL, Alto Paraná.- El acto central de ayer se dio con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, autoridades diplomáticas y del sector privado, en donde el presidente de la República, sostuvo que el tramo que está habilitando forma parte de un proyecto iniciado exitosamente durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes.

Después de los saludos protocolares, el mandatario dijo: “Paraguay no necesita de migajas, sino de los grandes inversionistas que confíen para invertir en el desarrollo del país”.

“Paraguay es un aliado estratégico”, afirmó Mario Abdo y al momento de dirigirse al embajador de Taiwán, presente también en el acto, dijo “queremos que Taiwán vea en este territorio, en esta gente, capacidad para venir a invertir, generando así fuentes de trabajo”.  Y en referencia a los empresarios, “que ganen más plata de lo que ganarían en Brasil las empresas taiwanesas”.

“Somos un país que necesita de infraestructura y tiene un presupuesto limitado. Esta herramienta que hemos debatido siendo senador, hoy nos permite inaugurar tan importante tramo”, sostuvo el mandatario al referirse a la Ley 5074 “Llave en mano”.

Mario Abdo sostuvo igualmente que “nuestra presencia aquí es para garantizar a la banca privada nacional, que apostó en este proyecto; al empresariado nacional, que con su talento, con su sacrificio, hoy forma parte de esta herramienta que va generar una gran posibilidad de desarrollar la Nación paraguaya con una corresponsabilidad”.

Con la pavimentación asfáltica de este tramo se tendrá una disminución importante en el costo de transporte de los productos, generando así beneficios directos a la economía de esta zona. Esto sin cuantificar los demás beneficios que se dan en proyectos de infraestructura, como ser: mejoras en el acceso a la educación, salud y comercio.

También se potenciará la producción beneficiando directamente a 100 mil personas. En total son 47,5 km de carretera, que está dividida en cinco tramos, siendo el plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se estima que para finales de abril del año 2019, esta ruta ya estará completamente terminada. Los trabajos están a cargo del Consorcio Concret Mix & Asociados, con una inversión de 45.774.773 dólares.

ANUNCIÓ QUE INSISTIRÁN EN MODELO DE LLAVE EN MANO

 Mario Abdo Benítez, presidente de la República, anunció durante el acto de habilitación del tramo asfaltado San Cristóbal-Naranjal, que insistirán en proyectos bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como “Llave en mano”. Además, dijo que están terminando la redacción de un proyecto de ley que presentarán ante el Poder Legislativo, que llevará la denominación de “Obras por impuestos”.

En relación a la Ley conocida como Llave en mano, el presidente insistió, “nosotros, como gobierno, venimos a ratificar que esta herramienta va ser en este tiempo acompañada y fortalecida”. También, afirmó que han avanzado en la Ley de APP, alianza público-privada, que fue promulgada durante el gobierno de Horacio Cartes, y estarían presentando exitosamente la aplicación de esa nueva legislación.

El titular del Ejecutivo expresó que nuestro país necesita de mayor inversión en infraestructura. Que tiene limitaciones presupuestarias, y por lo tanto, todo tipo de herramientas, que permitan la articulación entre el sector privado, con una plataforma construida desde el sector público, es necesaria y será fortalecida.

Sobre la nueva propuesta a presentarse ante los legisladores, Mario Abdo dio la siguiente explicación: “Este proyecto de Ley -Obras por impuestos- va permitir al sector privado presentar sus propios proyectos de infraestructura para mejorar su productividad y el costo va ser descontado de los impuestos”.

El proyecto de Ley Obras por impuestos permitirá que una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financie y ejecute proyectos que no estén contemplados en el presupuesto nacional, pero que sean necesarios para aumentar la productividad del sector privado; para luego recuperar la inversión total realizada a través del descuento de los impuestos. De esta manera, el Estado lograría contar con inversión ejecutada de manera rápida y eficiente, y la empresa privada tendría la oportunidad de contribuir activamente a generar el desarrollo del país.

Discurso del presidente, Mario Abdo Benítez.
Discurso del presidente, Mario Abdo Benítez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …