jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Marito valoró combates al contrabando y al EPP

Marito valoró combates al contrabando y al EPP

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo la primera reunión del año con el Consejo de Seguridad, ocasión en que felicitó al equipo que trabaja en el combate  al contrabando y al grupo criminal EPP. También dio las instrucciones de seguir trabajando arduamente. Así lo informó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, luego del encuentro que tuvo lugar este lunes, en Palacio de Gobierno.

ASUNCIÓN.- El Consejo de Seguridad está conformado por los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor; de Defensa, Bernardino Soto; de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Guizzio; de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, y de la Secretaría de Inteligencia, Esteban Aquino.

Contrariamente al autobombo que hace el gobierno, el país está sufriendo una escalada de violencia nunca antes vista en un breve lapso de tiempo. Sus protagonistas, el autodenominado EPP y las bandas de narcotraficantes del PCC y Comando Vermelho, parecen disputar cuál de ellos se lleva el “trofeo” al más sanguinario. Sumaron 7 ataques en apenas 40 días.

Los encargados de la seguridad pública parecen paralizados y ni siquiera esbozan algún tipo de respuesta que produzca un poco de tranquilidad en la ciudadanía. Incluso, para el analista, Horacio Galeano Perrone, la seguridad nacional está totalmente debilitada.

Aseguró que los atentados criminales van a seguir y no van a parar, ni por más que metan más hombres en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e incorporen más fiscales y lo único que están logrando es una guerra sin cuartel. Sostuvo que el Ministerio Público, encabezada por Sandra Quiñónez, “aplaude todo”, pero no existe seguridad sin defensa, el fundamento de toda la sociedad democrática es la defensa nacional.

En ese sentido, expresó que “si no existe defensa nacional, tampoco existe seguridad interna, es decir si no tenemos una FF.AA. óptima y respetable, no vamos a tener una Policía óptima y respetable. Y si no tenemos una Policía óptima y respetable, no vamos a tener un Ministerio Público que realice investigaciones. Un elemento elemental de la nación para lograr la Seguridad Nacional es el funcionamiento de la FF.AA, integrada por tres cuerpos singulares que son la Marina, Ejército y la Aviación.

“Nosotros en estos momentos tenemos las FF.AA. más debilitada de América Latina, solo está debajo nuestro Haití, el resto está todo encima. Resulta imposible una conjurar una lucha contra el crimen organizado, si el gobierno no controla su espacio aéreo, su fronteras y sus interiores”, ratificó Galeano Perrone.

Afirmó que la clase política es ignorante y demagógica, no supo entender que la defensa está tremendamente débil y mientras la Defensa Nacional no funcione vamos a vivir con los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y con el crimen organizado en una guerra.

El analista aseguró que este gobierno no se anticipó a los acontecimientos, no hizo el apresto correspondiente, porque cualquier persona que conoce los escenarios que va a cubrir, debe prever lo que va a ocurrir. “Así como está trabajando el FTC, va camino a la derrota”, vaticinó.

Subrayó que está mal planteada la lucha contra el EPP, e indicó que no es un problema militar, sino un problema político. “Este tema se tiene que manejar políticamente, ya le dije a los sucesivos presidentes de nuestro país, pero hasta ahora no me hacen caso”, criticó Horacio Galeano Perrone.

Commentarios

comentarios

Mira también

Academia Club Media busca formar a una nueva generación de artistas digitales

Luego del éxito del primer trimestre de la Academia Club Media en Paraguay, se abre …