Mario Abdo Benítez (i) y Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / Marito viaja sin hablar con Cartes

Marito viaja sin hablar con Cartes

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, inicia hoy una gira de varios días sin que se haya concretado la tan comentada reunión entre él y el presidente Horacio Cartes, como vía para zanjar el problema generado por algunos senadores añetete. Dirigentes de Honor Colorado, como Pedro Alliana y Darío Filártiga siguen insistiendo en la necesidad de que se realice ese encuentro.

ASUNCIÓN.- Cada vez parece haber menos posibilidad de que se concrete el encuentro entre Cartes y Marito, mucho más desde que el presidente electo había dicho que, aunque había escuchado que se hablaba de eso, nadie le planteó la posibilidad de la reunión.

La situación se torna más complicada puesto que hoy parte al exterior el presidente electo, con una agenda que incluye la visita a sus pares de 2 países de la región y al de la Federación Rusa, en Asia.

Su primer destino, Brasil, será para encontrarse con Temer y conversar de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, en Hernandarias o Presidente Franco. Cuando lo comentó a los medios de prensa, Abdo Benítez dijo que la intención de este encuentro es enviar un mensaje político a la Hidroeléctrica Itaipú, “que ya tiene el dinero para empezar el proceso, diseño y planificación del puente”.

Hay planes para un tercer puente que sería entre Carmelo Peralta y Puerto Murtiño, que también figura en la agenda que tratará con Temer.

Tanto con el brasileño como con su par argentino, Macri, conversará sobre la lucha contra el crimen organizado. Con este último también tratará el Tratado de Yacyretá y su renegociación.

El encuentro que genera mayor expectativa es el que mantendrá con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, más que nada porque hasta ahora, ningún mandatario paraguayo se encontró con el ruso.

Al explicar el motivo de este gran salto, Abdo Benítez dijo que “Rusia es un enorme mercado, es uno de los mercados con mayor volumen de exportación de carne, de soja y leche en polvo. Tenemos un enorme potencial para desarrollar con Rusia y ese va a ser uno de los ejes temáticos para fortalecer los lazos”.

Estas actividades le llevarán por lo menos una semana, aunque a su vuelta aún quedará tiempo para una reunión con Cartes. De hecho, el Congreso tiene tiempo hasta el 30 de junio para aceptar la renuncia del presidente, a fin de que pueda jurar como senador al día siguiente.

SE AGOTA EL TIEMPO

Dentro de 20 días, el 1 de julio, jurarán los nuevos senadores, electos y proclamados por la Justicia Electoral. La pretensión del oficialismo colorado es que entre ellos se encuentre Horacio Cartes, quien, hasta ahora, sigue siendo presidente de la República porque la oposición y un sector de Colorado Añetete impidieron que haya quórum para tratar su renuncia.

Debemos tener en cuenta que el impedimento para que Cartes pueda jurar es que todavía sigue siendo presidente de la República y la Constitución no permite que ocupe 2 cargos. Esto significa que luego del 15 de agosto, cuando entregue el mando al presidente electo, ya no tendrá inconvenientes en asumir su banca.

Por lo tanto, si la situación no cambia antes del 1 de julio, eso no implicará que la oposición y el diario ABC se salgan con la suya. Por supuesto que intentarán volver a dejar sin quórum la sesión del Senado en la que Cartes tendría que jurar, tal como hicieron con Nicanor Duarte Frutos en el 2008. Sin embargo, la ANR con aliados de otras bancadas podrán tener los números.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …