martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / El martes, el Mercosur propondrá acelerar acuerdo con Unión Europea

El martes, el Mercosur propondrá acelerar acuerdo con Unión Europea

Los cancilleres Aloysio Nunes, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay y Eladio Loizaga, de Paraguay, de destacada participación en las negociaciones con la Unión Europea.

Las agendas políticas y electorales presionan sobre el Mercosur, y se extiende sobre las mesas de negociaciones con la Unión Europea. A instancias de las cancillerías de Brasil y Paraguay se marcó una reunión de trabajo para el martes, en la que definirán una postura común que acelere las conversaciones con la UE. El viernes se realizó un encuentro en el despacho del ministro paraguayo Eladio Loizaga con sus colegas del Mercosur, (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay). Todos ellos coincidieron en la conveniencia de buscar mecanismos que reactiven las negociaciones para cerrar el acuerdo de libre comercio con la organización internacional europea.

ASUNCIÓN.- Los cancilleres fijaron la línea política que deberá ser trazada por los técnicos del bloque regional, que en definitivas será planteado a sus pares de la Unión Europea y el plazo es el próximo martes.

La pretensión del Mercosur es acelerar el trámite que fue frenado por los países que ven en riesgo su competitividad en el rubro agrícola. Este estado es la misma que se venía repitiendo desde que se iniciaron las negociaciones, hace cerca de 20 años.

La demanda de celeridad del bloque sudamericano tiene un argumento de peso; dos de sus integrantes, Paraguay y Brasil están en pleno proceso electoral para el recambio de gobierno y si eso no se resuelve antes de fin de mes se habrá perdido el año.

Paraguay va a las urnas el 22 de abril y Brasil en octubre.

Con este escenario los cancilleres se reunirán el martes para sacar en limpio una postura común.

Tras la reunión en cancillería paraguaya el representante uruguayo Rodolfo Nin Novoa manifestó su optimismo por cerrar un acuerdo del bloque y advirtió que “si no se firma ahora; no se firma nunca más”, en relación a las negociaciones con la UE.

A los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países socios les llevó más de dos horas de debates para el trazado de la línea que los técnicos deberán afinar. Los negociadores recordaron en esta reunión los puntos más complicados y que desarrollan escaso avance. Estos ítems refieren a las normas de origen, productos agrícolas y el sector automotriz.

Eladio Loizaga, canciller paraguayo destacó que el grupo no sale del mandato de cerrar acuerdos comerciales con la UE y ahora “lo que buscaremos es hacerlo lo más rápido posible y como siempre digo, necesitamos dar una señal al mundo”.

Brasil asume que este acuerdo comercial es prioritario. Su canciller Aloisio Nunes destacó la importancia de esta reunión con sus colegas y apuntó que “para mi país es prioritario firmar el acuerdo” y agregó que está confiado en lograr un texto para la firma en un tiempo corto.

Una vez obtenido el documento, el próximo martes, se fijará nueva agenda de rondas de negociaciones con la UE. Cancillería nacional no informó fechas ni locación pero si estima que se daría antes que acabe este mes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fernando de la Mora con buses municipales para cubrir déficit de micros en horario nocturno

ASUNCIÓN. Con 177.000 habitantes, la ciudad de Fernando de la Mora tiene una de las …