Sala de sesiones del Senado paraguayo.
Inicio / Impreso / El martes, el Senado posiblemente tratará el tema de la EBY

El martes, el Senado posiblemente tratará el tema de la EBY

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores tendrá una sesión extraordinaria mañana martes 26 de junio, donde uno de los puntos principales es la notas reversales que firmaron los presidente Mauricio Macri, de Argentina, y Horacio Cartes, de Paraguay, sobre Yacyretá. El acuerdo, entre otras cosas, estable la reducción en unos 14 mil millones de dólares de la deuda de la Binacional. Esta situación anteriormente era aceptada por el presidente del Senado, Fernando Lugo, quien ahora con su grupo quieren rechazarlo.

Inicialmente, se había indicado que la sesión extra sería hoy lunes y que el tema Yacyretá estaría en el último punto. Pero la resolución N° 1.371, que está en el portal del Senado, dice que la convocatoria es para el martes 26, y que el tratamiento de las notas reversales están en el primer punto.

Hay que mencionar que son dos notas reversales. Con estos acuerdos, ambos gobiernos establecen las pautas para las cancelaciones de las obligaciones de la Binacional con las partes. Además, se impulsará la ampliación y modernización tecnológica del parque generador de la central hidroeléctrica e incrementar los ingresos operacionales con el aumento de la generación de energía, según establece el escrito.

Con la aprobación de los documentos, se lograría finalizar las negociaciones basadas en la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. Este anexo establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la entidad Binacional.

El punto principal es lo que se refiere a la reducción de la deuda de la Entidad en unos 14 mil millones de dólares, que podrá concretar si se acepta el documento que firmaron los presidentes de ambos países.

El Frente Guasu, que se pronuncia en contra del acuerdo, antes lo aceptaba. En febrero del 2011, el entonces presidente de la República, Fernando Lugo, anunciaba con bombos y platillos el acuerdo al que llegó con Cristina Kirchner (Argentina) para una reducción de la deuda de la Entidad.

La deuda, en aquel momento, de 17.000 millones de dólares se bajaría a 6.000 millones de dólares, de acuerdo a lo anunciado por el entonces ministro secretario de la Presidencia y actual senador, Miguel Ángel López. Esto, según la publicación del diario El Territorio, de Posadas.

El ahora senador, López Perito, es otro de los que se opone, pero antes apoyaba la iniciativa. Sin embargo, el Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, se pronunció radicalmente en contra del acta de entendimiento firmado por Cartes y Macri, en la que se reduce la deuda de 18.000 millones de dólares a poco más de 4.000 millones de dólares, lo que representa una disminución de 14.000 millones de dólares. En el 2011, ellos aceptaron una reducción de 11.000 millones de dólares.

El acuerdo firmado por Cartes y Macri tiene más beneficios para el país, pero los senadores de la denominada de  izquierda y un sector de los liberales lo rechazan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …