Una antena fue derrumbada durante el temporal.
Inicio / Impreso / Más de 10.000 familias damnificadas por las dos últimas tormentas en todo el país

Más de 10.000 familias damnificadas por las dos últimas tormentas en todo el país

A las 8.000 familias damnificadas por la tormenta del pasado domingo, se suman otras 2.000 tras el nuevo azote del viernes. El titular de la SEN, Joaquín Roa, mencionó que actualmente están atendiendo a más de 10.000 familias en todo el país. No obstante, a medida que avance el relevamiento de datos, esta cifra podría aumentar. En solo una semana se registraron cuatro muertes a consecuencia de los fenómenos climáticos.

ASUNCIÓN.- Joaquín Roa, precisó que el temporal de este viernes volvió a impactar con fuerza, generando daños en distintas localidades del departamento de San Pedro, Guairá; también en la zona de Canindeyú, Alto Paraná, entre otros.

“En Repatriación y Caaguazú, también se registraron intensas lluvias, pero por suerte tenemos personal en esos lugares”, mencionó el ministro.

En cuanto a la situación en San José de los Arroyos, comentó que se reportó precipitaciones con granizadas. La asistencia a los pobladores que habían sido severamente afectados por el temporal del domingo, se está realizando sin pausa. Muchos de ellos habían perdido prácticamente todo.

“El personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra en todas estas localidades entregando ya insumos, que habían sido preposiocionados, atendiendo a los pronósticos manejados para estos meses”, indicó el secretario de Estado. Agregó que los funcionarios de la institución, siguen realizando el relevamiento de datos y “se está enviando más materiales desde Asunción”.

Con relación a la cantidad de familias afectadas por los dos últimos temporales, señaló que ya serían más de 10.000 en todo el territorio nacional. “La última tormenta arrojó aproximadamente 8 mil familias afectadas. Con lo de ayer (por el viernes) vamos a orillar entre las dos tormentas 10.000 familias afectadas. A lo mejor me quedo corto porque seguimos con el relevamiento de datos”, detalló.

Puntualizó que el presidente de la República Horacio Cartes, está acompañando todos los trabajos de ayuda humanitaria que están realizando desde la institución.

CUATRO MUERTES EN UNA SEMANA

En tan solo una semana, los fenómenos climáticos ya se han cobrado la vida de cuatro personas.

Las dos primeras muertes ocurrieron el pasado domingo. Uno de ellos fue identificado como  Lucio González, de 52 años, quien residía en el barrio Florida, de Caaguazú, el mismo perdió la vida cuando parte de la muralla de su vivienda se le cayó encima, a consecuencia de los fuertes vientos. La segunda víctima fue Alcides Alonso Páez, de 45 años, quien se encontraba en un encuentro de exalumnos en un colegio de Itacurubí de la Cordillera, cuando llegó el temporal y parte del tinglado de la institución donde se estaba desarrollando el evento se viniera sobre él.

Este viernes, un hombre falleció en la ciudad de Atyrá, cuando se le cayó encima parte de una muralla y una mujer murió electrocutada en Altos.

ANUNCIAN MÁS LLUVIAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), informó que por lo menos hasta mediados de la semana continuarán las precipitaciones con eventuales tormentas severas.

De acuerdo al reporte de la institución, las condiciones previstas para los próximos días indican que este el estacionario que ingresó ayer al país, seguiría posicionado en la región afectando especialmente a todos los departamentos del sur, centro y este de la región Oriental y el sur del Chaco; además de esta condición de superficie se observa en los pronósticos la presencia de perturbaciones en los niveles medios y altos de la troposfera.

Agrega que toda esta combinación de condiciones meteorológicas en la región, estaría propiciando la presencia de frecuentes sistemas de tormentas que producirían intensas precipitaciones y eventualmente otras condiciones de tiempo severo sobre este sector del país por lo menos hasta mediados de la semana.

Este domingo, el clima se presentaría cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima llegaría a los 32ºC.

TEMPORAL AFECTÓ 223 AULAS EN UNAS 180 INSTITUCIONES

El ministro de Educación Enrique Riera, señaló que hasta el viernes tenían contabilizados 223 aulas dañadas por los últimos temporales en 180 instituciones educativas de todo el país.

Mencionó que están realizando un trabajo coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para mantenerse en alerta sobre cualquier eventualidad climática.

“Priorizando la seguridad de los chicos estamos en una especie de alerta permanente. Nos mandan el mapa con la intensidad de los vientos y las horas probables de ingreso. Nos permite, a través de las coordinaciones departamentales avisar a los supervisores que a su vez avisan a los directores, prever este tipo de situaciones”, indicó.

Agregó que afortunadamente, las tormentas se están registrando durante la noche. “Tuvimos la suerte de que no se produjo en horario de clases. Hasta ayer (por el viernes), teníamos reportado 180 escuelas afectadas y 223 aulas con diversos daños”, puntualizó.

Mencionó que también están flexibilizando los horarios de las clases cuando se presentan estos fenómenos.

VIENTO FEROZ DERRIBÓ 100 CASAS, COMISARÍA Y ESCUELA, EN TACUARA

Al menos 100 viviendas, la sede de la Comisaría 19ª, como así también un escuela, fueron derribados por el feroz viento que azotó a la localidad el último viernes. A esto se suma el derrumbe de una torre de alta tensión de la ANDE.

Las zonas más afectadas por las ráfagas de viento, son barrio Navidad, Tacuara centro y el asentamiento San Roque.

Según el relato de los pobladores, la tormenta con granizada duró solo unos segundos pero fue suficiente para provocar severos perjuicios en la zona.

Otra localidad afectada es Yryvucuá, donde una escuela quedó totalmente destruida.

Los damnificados solicitan la pronta asistencia a las autoridades locales y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …