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Más de 10.000 maestros capacitados

ASUNCIÓN.- Algunos logros destacados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) correspondiente al primer semestre del año son los cursos de capacitación dirigidos a más de 10.000 maestros en ciencias, matemáticas y comunicación, avances en materia de gratuidad escolar y la habilitación de 238 secciones para la primera infancia. Además, la inversión de G. 570 millones en la implementación de nuevas estrategias de enseñanzas en alfabetización inicial, lectoescritura y destrezas básicas de cálculo.

A esto se suma la inversión de G. 6.782.000.000, para la capacitación de educadores en el marco de “Programa de Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional” (Procema), consolidación del mecanismo de selección de educadores, con miras a mejorar la calidad del sistema educativo, 1.158.519 estudiantes beneficiados con el primer desembolso de gratuidad.

Además, en cuanto a Primera Infancia, se han habilitado 238 espacios educativos de la Modalidad Formal en Instituciones no indígenas e indígenas que atienden a 17.705 niños de 3 a 4 años.

Así también 2.100 educadores de primera infancia están siendo capacitados y unas 136 instituciones están recibiendo en estos momentos todos los equipamientos, mobiliarios, juegos didácticos y todo lo necesario para los más chiquitos.

Por otra parte, se fortaleció la educación de adultos, se hizo la aprobación y capacitación a educadores en el marco del Manual “Servicio de Atención Educativa Compensatoria”. Un total de 1.332.952 estudiantes se han beneficiado con la distribución inicial de los kits escolares, así como 92.230 estudiantes de zonas vulnerables fueron beneficiados con refuerzo de útiles junio y julio, entre otros.

Igualmente, cerca de 300 docentes que fueron a estudiar en el exterior, mediante las becas que ofrece el gobierno, se están reincorporando a sus actividades. Además está en proceso de cierre la convocatoria para cubrir 200 plazas para ir a Chile, dirigido a directores y vicedirectores de instituciones educativas, al igual que los supervisores, con el objetivo de completar la especialización de diferentes actores de la educación.

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