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Más de 12 mil percances en moto

ASUNCIÓN.- En Paraguay, anualmente se registran 17.000 accidentes de tránsito, de los cuales 12.000 involucran a motocicletas. El director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga insistió en que la mayoría de los percances viales son prevenibles y se producen por irresponsabilidad de los conductores.

Para Filártiga “un accidente es que se te caiga un techo por una falla estructural, pero tomarte una media botella de Whisky, salir a manejar es una irresponsabilidad, no usar casco es una irresponsabilidad, llevar niños sobre la moto es una irresponsabilidad”.

En ese sentido, dijo que la mayoría de los accidentados quedan con severas secuelas incluso con alguna discapacidad, siendo los jóvenes los más afectados y todo “por culpa de una irresponsabilidad”, reiteró. El profesional médico sostuvo que solo se aprenderá cuando se adopten medidas más severas como el caso de multas económicas o el retiro de licencias de conducir. Sobre el punto dijo que “primero debe ir preso, aunque aquí lastimosamente, hay mucha impunidad”, sentenció durante una entrevista con Paraguay TV.

Fue tajante al afirmar que con este tipo de situaciones “las únicas que ganan son las empresas que se dedican a la venta de prótesis”, señaló en referencia a la gran cantidad de accidentados que precisan de este tipo de elementos tras sufrir un percance vial. En otro momento, el titular del Hospital del Trauma destacó el plantel de funcionarios con que cuenta el nosocomio, mencionando que el trabajo que realizan “es un compromiso, una pasión, estamos cansados de los irresponsables y de la impunidad con que se mueven las cosas” puntualizó.

Cada accidentado cuesta al Estado un promedio de G. 80 millones y en total al año se gasta US$ 100 millones. Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital del Trauma se han realizado una serie de campañas para concientizar a la población sobre uso de cascos, chalecos reflectivos o no sobre pasar la cantidad de ocupantes en el biciclo, es decir, no llegar a tres o cuatro ocupantes, con el objetivo de disminuir la cantidad de lesionados o fallecidos por accidentes en motos.

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