Más familias van abandonando sus hogares ante la crecida del río Paraguay.
Inicio / Impreso / Más de 2.000 personas abandonaron sus hogares por el repunte del río Paraguay

Más de 2.000 personas abandonaron sus hogares por el repunte del río Paraguay

Alrededor de 2.000 personas ya abandonaron sus hogares a consecuencia de la inesperada crecida del río Paraguay en Asunción. Se aguarda que con las nuevas precipitaciones anunciadas para esta semana, la cantidad de afectados aumente. Toda la zona sur del Bañado ya fue alcanzada por la inundación y los funcionarios de la comuna capitalina trabajan contrarreloj para evacuar a los pobladores.

ASUNCIÓN.- El director de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Julio, señaló este lunes que los informes son “poco alentadores en cuanto a lluvias y crecidas del río” para los próximos meses.

“De momento han sido evacuadas ya unas 2.000 personas, por ahora tenemos como asistir”, indicó. En ese sentido, agregó que están en constante comunicación con gente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Se espera, que de continuar las precipitaciones, la cantidad de familias damnificadas alcance 5.000. Hasta el momento, fueron habilitadas una veintena de refugios temporales en la capital del país. La zona de la Chacarita, San Roque, San Miguel, San Juan, todo el Bañado Sur, Santa Ana, Yukyty, San Carlos, Azteca y Caacupemí, son los más perjudicados por el avance de las aguas.

Por su parte, el Ing. Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la DINAC, indicó que “octubre fue un mes lluvioso con superávit de agua, noviembre y diciembre podría estar entre normal y ligeramente superior, eso haría que el río mantenga esta situación de crecidas puntuales por efecto de la lluvia”.

Indicó que si bien el nivel está descendiendo en la cuenca alta del cauce, como en las ciudades de Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Vallemí; en otras como Concepción, Asunción y Pilar, el caudal está creciendo a consecuencia de las intensas lluvias que se vienen repitiendo.

El especialista advirtió además que el fenómeno del Niño, se instalará en el país hasta fin de año, lo cual significa que habrá más tormentas y por encima de lo normal a partir del primer trimestre del 2019.

Este lunes el río Paraguay llegó a los 5.20 metros, manteniéndose en el nivel de alerta. En localidades como Alberdi, Pilar y Villeta, también están controlando la variación diaria del cauce para tomar las medidas de emergencia necesarias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consejo de la Magistratura admite a 18 personas para cargo de Defensor General

ASUNCIÓN. El Consejo de la Magistratura admitió a 18 personas para el cargo de Defensor …