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Más de 30 nuevos supermercados se habilitan al año en Paraguay

Un promedio de 30 nuevos supermercados se habilita al año en Paraguay, y solo en el 2016 se habilitaron 50, generando miles de empleos. Estamos asistiendo a una época de constantes cambios en la infraestructura urbanística, en el auge del desarrollo económico y en el asumir constantes desafíos a nivel país. Prácticamente en todos los sectores económicos se están viendo importantes cambios y el supermercadismo no está ajeno a ello.

ASUNCIÓN.- Este sector en los últimos años ha generado cerca de 28 mil empleos directos. Próximamente se realizará  un congreso y una expo con la asociación de supermercados de Latinoamérica en Paraguay. Cristhian Cieplick, de la Cámara  Paraguaya de Supermercados, estuvo en Tribuna por Paraguay TV HD y nos contó buenas noticias.

“Hemos evolucionado mucho, sobre todo el supermercadismo  y la industria, la innovación que hubo, el empuje de  la juventud  permitió un salto cuantitativo y cualitativo,  eso es algo que no depende del cargo sino de la gente que ocupa el cargo la que hace la diferencia”, afirmó.

Explicó que la CAPASU vio una  gran oportunidad en nuestro país de seguir desarrollando a las pequeñas industrias sobre todo a los pequeños emprendedores para que ellos puedan evolucionar, pasar de  pequeños a medianos y luego ser grandes productores.

“Esto es algo que nos conviene a todos porque vamos generando más puestos de trabajo,   para todas estas empresas que van creciendo a través de la comercialización de sus productos, van a contratar más personas, van a consumir más productos y todas las cadenas se van beneficiando, al tener mejores beneficios, mejora sus calidad de vida, todo se mueve”

Agregó que el gremio supermercadista aportó su pequeño grano de arena, “estamos impulsando la compra de los pequeños productores  en las localidades en donde nos toca desembarcar”

Señaló que a pesar de la informalidad, contra la cual han peleado mucho y hoy está muy debilitado debido a que han cambiado los factores regionales como la situación argentina, donde con el cambio monetario permitió que  los precios prácticamente se equilibren, “se está recuperando  un sector muy dinámico”.

Opinó además que con el crecimiento “el supermercado no mató  a las despensas sino que ayuda a que todos tengan que mejorar para tratar de lo mejor al cliente y ofrecerle lo mejor”.

“Vivimos un fenómeno parecido a los shoppings, duplicamos en metros cuadrados pero para la misma cantidad de consumidores, hemos crecido incluso teniendo la gran competencia de algunas cadenas internacionales que llegaron , unas tres en total y que están creciendo a razón de 30 locales por año, son más pequeños que los supermercados”, señaló.

No obstante, la importancia del supermercadismo  a nivel nacional permitió que el año 2016 se habilitaran unos  50 supermercados y en ese  año en la construcción de los mismos estuvieran ocupadas unas  7000 personas. Además generó unos 3500 puestos adicionales totalizando diez mil empleos en un solo año.

Mientras, todas las cadenas nucleadas en CAPASU, representan 28 mil personas en forma directa, indirectamente unos 5.000 repositores independientes de los supermercados  y más de 1.000 proveedores.

“Nosotros somos como formadores de primer empleo, el supermercadismo tiene una virtud, toma mucha gente sin experiencia, tomamos  gente y la formamos, luego la gente sigue su camino, si bien nos cuesta porque hay alta rotación, nos sentimos contentos, cuanto más pueda avanzar en sus vidas todos vamos a estar mejor también”, expresó Cristhian Cieplick.

CONGRESO SOBRE SUPERMERCADISMO

Cieplick señaló a Tribuna que hace unos 19 años viene organizándose el congreso de supermercados en el país, en ese ínterin de la organización para este año, recibieron la llamada de ALAS, Asociación de Supermercados Latinoamericanos, para organizar el evento de este año. ALAS funciona desde hace 30 años y nunca había visitado el Paraguay.

“Como otra parte de nuestro corazón está  en la industria, en mis años de experiencia durante  muchos años recorría el  mundo con mi maleta, para ofrecer nuestra industria nacional, viendo  cómo podemos vender, ya que  como nuestro mercado es pequeño la única opción era salir afuera”, aseveró.

Señaló que siempre es complicado salir afuera, pero ese sueño hoy se hará realidad, los dueños de las más importantes cadenas de supermercados de 20 países estarán aquí en Paraguay y vendrán para ver los productos que se exhiban. Unos 70 stands ya están vendidos además hemos cedido espacios a la UIP JOVEN, para promocionar a sus asociados emprendedores  y a la SENATUR para que se promocione el turismo y la artesanía nacional durante la visita de los extranjeros.

“Algunos hablan que esto es solo para la grandes marcas, sin embargo, si un supermercado lleva solo un producto, ya hay un diferenciante, no importa el tamaño para que salga”

PARAGUAY SE VENDERÁ EN SU PROPIA CASA

Cieplick explicó que el supermercadismo paraguayo se distingue por hacer cosas diferentes, por ejemplo “hacemos cosas que en ningún otro país se hace como  comprar de los pequeños productores, brindamos stand up para que durante un mes puedan exponer sus productos sin costo alguno para promocionarles, ayudamos a formar el  primer empleo, tenemos acuerdos con instituciones como  con el  MEC para que los funcionarios adultos de nuestros supermercados aprendan a leer y escribir a sus 40 o 50 años, es una luz que se les enciende” afirmó.

Explicó que el Congreso siempre ha tenido un gran nivel, incluso con charlas magistrales totalmente con acceso gratuito.

Trabajamos no solo con el tema del “branding” sino que también tenemos el “braining”, el impulso cerebral del consumidor, no solo la marca, sino  como esta comportándose el consumidor, como para distinguir el producto.

Citó finalmente el caso de un experto de UBER que viene para este congreso, donde hablará del “now how” de un empresario sin tener empresa, que no tiene activos. “Vendrá para abrir la mente de nuestros emprendedores” señaló.

Finalmente recalcó que el supermercadismo paraguayo hoy es  ejemplo de muchas cosas en Sudamérica.

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