Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Más de 60 vendedores cerraron sus locales en el circuito encarnaceno

Más de 60 vendedores cerraron sus locales en el circuito encarnaceno

Muchas personas resolvieron desalquilar los locales y rebuscarse en las orillas de la ciudad, porque en el centro cuestan más de 500 dólares mensuales.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La presidenta de los pequeños vendedores del circuito comercial de Encarnación informó que más de 50 familias cerraron sus puestos por la crisis registrada en la zona. En tanto que la titular de la Cámara de Comercio, Mirtha Montiel, señaló que en total 10 grandes empresas asociadas a la nucleación también cerraron sus negocios. Todo esto genera un alto índice de desempleo. Muchos abandonaron sus comercios y se rebuscan por las colonias para paliar la situación. De acuerdo con los datos, en los últimos días solo ingresan 1.500 turistas al día, en comparación a las 15.000 que llegaban anteriormente. Los servicios gastronómicos, hoteleros y los diferentes medios de transporte público internacional se ven muy afectados.

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- (Por Fabián Sánchez).- La devaluación del peso en Argentina afecta en gran manera al comercio local, que depende netamente del turismo, y repercute en todos los servicios que ofrece la ciudad, tanto en lo gastronómico, hotelería, transporte, entre otros.

Comerciantes cerraron sus locales y optaron por ir a las colonias para vender sus mercaderías.
Comerciantes cerraron sus locales y optaron por ir a las colonias para vender sus mercaderías.

En la última semana y a inicios de ésta, aproximadamente 1.500 turistas ingresaron al país por el Puente Internacional San Roque González, que une Misiones de Argentina con Encarnación.

En meses anteriores, las cifras llegaban a 10.000 a 15.000 personas por día, y fue decayendo históricamente, sostuvo Blas Arzamendia, del puesto de Migraciones.

La presidenta de los pequeños comercios,  Doña Lidia de Pacheco, indicó que unos 1.022 locales fueron construidos para los mesiteros de los cuales más de 50 cerraron sus puertas por la crisis que azota al centro comercial.

“No hay venta, los locales que no pueden solventar sus gastos bajan la persiana, hay despidos masivos de personales, los negocios que tenían más de 3 funcionaros se quedan con 2. Hay comercios que despidieron a muchos personales de una sola vez”, señaló preocupada.

“Por otra parte, en cuanto a los casos de los mesiteros, ellos dejan sus puestos para  vender sus mercaderías por las colonias y los barrios en busca de alternativas para paliar la situación”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, señaló que  10 grandes locales que estaban adheridos a la nucleación también cerraron sus puertas por la poca venta registrada en los últimos dos meses.

Montiel pidió a los comerciantes a mantener por el momento los precios de sus mercaderías. Aseguró que buscarán estrategias próximas a implementar para atraer a los clientes y generar capital operativo a fin de que se tengan la posibilidad de adquirir mercaderías de la temporada.

Ante la crisis en Encarnación, algunas personas buscaron beneficios económicos en la ciudad de Posadas, al intentar ingresar las mercaderías por la Aduana paraguaya, pero éstas fueron decomisadas en su totalidad. Productos como aceites, tomates, azúcar, huevos, y otros son las evidencias que dejan el control en la frontera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …