viernes , octubre 18 2019
Inicio / Impreso / Más caídas en índices de economía de Brasil

Más caídas en índices de economía de Brasil

ASUNCIÓN.- Siguen las malas noticias para el comercio de frontera, pues el Banco Central de Brasil (BCB) anunció la revisión a la baja de los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, producto de la caída de la producción minera.

La proyección industrial cayó del 2,9% a 1,8%; hecho que presiona sobre los componentes del PIB y según el Banco Central redujo su proyección de crecimiento económico en 2019 a 2%, frente a 2,4% en diciembre.

Los analistas brasileños explican que la revisión de crecimiento se debe “en gran medida a la reducción de las actividades extractivas tras la ruptura de un dique minero en Brumadinho (sudeste), que dejó más de 300 muertos y desaparecidos y obligó a Vale a suspender su producción en numerosas minas”.

Un boletín emitido por el BCB explica que “la revisión se debe al crecimiento menor que lo esperado en el cuarto trimestre de 2018, a las consecuencias de la tragedia de Brumadinho en la producción de extracción mineral, a la reducción de las previsiones de las cosechas y a la moderación del ritmo de la recuperación económica”.

Destacan los especialistas que el documento que oficializa la revisión de estas previsiones “se alinea con las proyecciones del mercado, que también prevé 2%, frente a 2,55% en diciembre, en vísperas del acceso al poder de Jair Bolsonaro con un programa de recortes fiscales y privatizaciones que entusiasmó a los inversores”.

Desde la asunción del nuevo gobierno, el pasado 1 de enero, “las perspectivas empeoraron, en primer lugar con la publicación de los decepcionantes datos de 2018, cuando la potencia latinoamericana creció apenas 1,1%, igual que en 2017, sin conseguir un real despegue después de dos años de recesión”, destaca la prensa brasileña.

A ese factor se sumó una reducción de las previsiones de las cosechas, que llevó al BCB a cortar por la mitad, de 2% a 1%, la proyección de crecimiento del PIB agrícola.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …