Foto ilustración.
Inicio / Impreso / Más de 1.200 niñas y adolescentes dieron a luz en el 2016 en el Este

Más de 1.200 niñas y adolescentes dieron a luz en el 2016 en el Este

El embarazo precoz sigue siendo un tema preocupante para Salud Pública, atendiendo la situación socio económica de la población. El año pasado, en el departamento de Alto Paraná hubo más de 16.000 nacimientos en servicios dependientes del Ministerio, de los cuales el 8.8% corresponden a menores de 10 a 19 años de edad. Con estos números, más de 1.200 menores entre niñas y adolescentes dieron a luz, según el registro oficial.

CIUDAD DEL ESTE.- La encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, licenciada Zulma Maidana, manifestó que se mantienen las cifras de menores que dan a luz en los diferentes servicios dependientes del Ministerio de Salud.

“En el quinquenio hay una constante de 8% de adolescentes, que acudieron al servicio y dieron a luz. Tenemos un promedio de 16.000 nacimientos al año, de estos un 8% corresponden a menores de entre 10 a 19 años”, sostuvo.

Explicó que existen varios determinantes que se deben tener en cuenta para evaluar por qué va en aumento el embarazo de niñas y adolescentes. “Existen determinantes  sociales como:  la pobreza, falta de educación sexual, la responsabilidad de los padres,  en algunos casos la ausencia de los mismos, en la familia se debe hablar de la higiene, los cuidados que se deben tener, la enseñanza de tener un proyecto de vida, desarrollo de actividades físicas y retardar el inicio de la actividad sexual”, sostuvo.

Señaló que es fundamental que en la casa se empiece a enseñar a los niños sobre sus derechos, para conocer donde no se les debe tocar y quienes le tocan.  “La atención en la familia, en las escuelas y colegios, como también la educación a las masas, son primordiales para evitar abusos y una relación precoz”, acotó.

La profesional manifestó que el Ministerio de Salud cuenta con “Consultorios amigables del adolescentes” donde los mismos pueden acceder a todas las informaciones que requieran, pero que lamentablemente la mayoría de los adolescentes acuden cuando ya están embarazadas.

Tenemos que enseñar a los adolescentes que para formar una pareja o traer un hijo al mundo se necesita de muchos factores, pero principalmente económica.

Indicó además que un índice importante de los embarazos son frutos de abusos sexuales, que en su mayoría son cometidos por familiares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …