Más de 18 mil pequeños productores recuperaron nuevamente sus créditos para la producción.
Inicio / Impreso / Más de 18 mil pequeños productores están rehabilitados y reciben créditos

Más de 18 mil pequeños productores están rehabilitados y reciben créditos

Más de 18 mil pequeños productores fueron rehabilitados para recibir préstamos del Crédito Agrícola de Habilitación, y así poder producir más. Esto fue posible mediante la Ley de Rehabilitación Financiera que comenzó a ser aplicado desde el año pasado por el actual gobierno. Todo el proceso se hizo sin intermediarios.

ASUNCIÓN.- El proceso de rehabilitación financiera de pequeños productores, clientes de Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), iniciado en abril del año pasado, logró la recuperación total de 18.600 productores, todos hoy con la calificación de sujetos a crédito. El presidente Horacio Cartes había autorizado la Ley de Rehabilitación Financiera que hasta ese momento se aplicaba para ganaderos y medianos productores.

Esta Ley abrió la posibilidad de renegociar las deudas y salir de las listas de morosidad; calificación que les impedía acceder a nuevos créditos.

Desde el levantamiento de la marcha campesina en abril del 2016, el CAH inició conversaciones con los pequeños productores que disponen de líneas crediticias pero en mora. “Desde entonces, el Crédito Agrícola de Habilitación está trabajando en la readecuación financiera de pequeños productores, de tal manera a que estos puedan acceder a nuevos préstamos”, explicó Amanda León, directora general de CAH.

La recuperación benefició a 18.600 pequeños productores que accedieron “a una quita total de los intereses y la deuda de capital ha sido reestructurada hasta 10 años de plazo, con 2 años de gracia y con tazas que van del 6 al 8%”, precisó León. Del total, ya efectivizaron nuevos préstamos más de 3.000 productores.

Agregó que dicho procedimiento posibilitó que los afectados recuperen su status de sujetos de créditos y que tengan la posibilidad de recibir nuevamente un apoyo financiero para poder atender sus emprendimientos.

SIN INTERMEDIARIOS

Este proceso se realizó en todo momento sin intervención de intermediarios. Desde el inicio de las conversaciones el gobierno proyectó negociaciones directas con los beneficiados. De hecho la Ley 5.527/15 de Rehabilitación Financiera habilita a los organismos del Estado al trámite directamente con los prestatarios. Esto ocurre con el CAH y con el Banco Nacional de Fomento. “Esto evita entre otras cosas pagos a terceros”, explicó Amanda León.

A través de la educación financiera y un estudio de la capacidad del productor se permiten acceder a dos cuentas crediticias “las deudas refinanciadas con una quita de interés y las nuevas que serán pagadas en paralelo, de acuerdo a la capacidad de pago que podrán tener. También otorgamos incentivos en las tasas, máximos al 10%”, explicó la funcionaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …