Inicio / Impreso / Más de 50 carreras fueron clausuradas

Más de 50 carreras fueron clausuradas

ASUNCIÓN.- Tras un riguroso control por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), que derivó en la realización de varias intervenciones a “universidades garages”, unas 50 carreras de estas casas de estudios fueron clausuradas el año pasado por no reunir los requisitos exigidos por ley, según refirió Hildegardo González, presidente del CONES.

 El Cones clausuró en el 2016 el Instituto Superior Latinoamericano y las 15 filiales del Interregional. En ambos casos las intervenciones se realizaron tras las denuncias de estudiantes de haber sido estafados por estas instituciones.  Igualmente, esta institución procedió al cierre de varias carreras de medicina de la Universidad Privada del Guairá (UPG). Para los miembros del CONES, el 2016 fue un año donde se dieron duros golpes a las “universidades de garages”, ya que se estaban reproduciendo como hongos en todo el país. Lo peor de todo es que los alumnos que terminaban determinadas carreras, no podían ejercer la profesión porque no se les entregaban sus títulos, precisamente porque las carreras ni siquiera estaban habilitadas por el CONES y mucho menos acreditadas por la ANEAES.

En solo un año se clausuraron 50 carreras del área de la salud como Medicina, Enfermería, Obstetricia y Radiología de diferentes instituciones educativas privadas, que no reunían ni siquiera las mínimas condiciones para la enseñanza superior.

González explicó que el año pasado se logró aprobar 400 carreras solicitadas por universidades e institutos superiores a nivel país. Del total, menos de 100 son nuevas carreras. “El resto estaba operando irregularmente, pero como los controles se intensificaron, las instituciones se vieron forzadas a gestionar su habilitación”, ponderó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …