A diario aumentan las viviendas que van quedando bajo agua.
Inicio / Impreso / Más familias desplazadas por crecidas en Asunción

Más familias desplazadas por crecidas en Asunción

Cada día aumentan las familias que son desplazadas por las inundaciones en Asunción. Según un último reporte ya suman alrededor de 4.000. Atendiendo a que en principio se tenía previsto evacuar a 5.000 hasta fin de año, esta cifra podría ser superada incluso este mes. Los damnificados están siendo trasladados hasta refugios temporales, y algunos se están instalando nuevamente en espacios públicos lo que genera molestia entre los vecinos.

ASUNCIÓN.- Este sábado el río Paraguay marcó los 5,74 metros en Asunción, lo que subió tres centímetros, de un día a otro, continuando su tendencia ascendente que viene dándose desde hace varios días ubicándose a 24 cm por encima del nivel crítico de inundación, que es a partir de 5,50 metros.

Esta situación también provoca que crezca la cantidad de damnificados por la crecida que son reubicadas en los refugios habilitados. Hasta ayer, la cifra de familias evacuas ya estaba cerca de los 4.000.

Ante este panorama, se podría sobrepasar las 5.000 familias afectadas incluso este mes. Recordemos que en principio, se esperaba alcanzar ese número recién a fin de año.

El intendente Mario Ferreiro, señaló que toda la población del bañado y la sociedad paraguaya soportan nuevamente los efectos de la crecida del cauce, demostrándonos una vez más que la situación requiere soluciones estructurales profundas y de alto impacto.

Indicó que la Municipalidad viene trabajando en un proyecto para toda la zona costera de la ciudad. “La franja costera es un plan diverso que tiene varios componentes y que de implementarse de manera integral ofrecerá no solamente oportunidades a los que viven en los bañados, sino a otros paraguayos, de vivir en un entorno urbano integral, de fortalecer nuestra relación con el río Paraguay mediante espacios públicos, y dar alivios al deterioro de  uno de nuestros mayores patrimonios naturales”, enfatizó.

Resaltó que la impronta propuesta es la de construir juntos una defensa inclusiva donde se concrete la idea de  evitar la  expulsión de los pobladores. “Siempre mencionamos la frase, “todo con las familias y en el mismo barrio”, no como una expresión desprovista de contenido, sino más bien como una premisa firme de que la gente será el centro de prioridades y esfuerzos”, manifestó.

SE INTERIORIZAN SOBRE ATENCIÓN MÉDICA A LOS DAMNIFICADOS

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, visitó este sábado a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay en Asunción y que se encuentran en los refugios instalados en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los refugios examinados, fue el “ex Corona”, en la zona del barrio Tablada Nueva, donde se interiorizó acerca de la situación de las más de 130 familias desplazadas por las crecidas (de los barrios Cerrito, Tablada y Carancho).

El Ministerio de Salud Pública, anunció que un contingente de médicos visitará el lugar para atenciones en el transcurso de esta semana.

Igualmente, en el refugio Antelco, zona del Jardín botánico, el secretario de Estado conversó con personales de blanco que se encuentran realizando vacunación y atención en el refugio.

El río Paraguay amaneció este sábado en 5,74 metros en el Puerto de Asunción, continuando su tendencia ascendente que viene dándose desde hace varios días ubicándose a 24 centímetros por encima del nivel crítico de inundación, que es a partir de 5,50 metros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …