Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Política / Más ministros de la Corte serían enjuiciados

Más ministros de la Corte serían enjuiciados

Alicia Pucheta, ministra de la Corte.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Tres ministros más de la Corte Suprema de Justicia serían acusados por la Cámara de Diputados por mal desempeño en sus funciones. Estos son Alicia Pucheta, presidenta del colegiado, Antonio Fretes y Raúl Torres Kirmser. Si persiste la idea de juzgarlos por separado, se llegará a las elecciones del 2018 sin haber terminado el proceso ni renovado la Justicia.

ASUNCIÓN.- Sindulfo Blanco será el primer ministro juzgado por el Senado en un proceso que se iniciará el próximo miércoles 6 de abril. Los otros dos, que ya están acusados desde hace más de un año por Diputados son Óscar Bajac y César Garay, quienes continuarán una vez que se culmine el caso de Blanco con la elección de su reemplazante. Todo esto, en el mejor de los casos, hará que el juicio político a los tres ministros termine más o menos a principios del año próximo. En el caso de que haya algún conflicto, como cuando se eligió al reemplazante de Víctor Núñez, pasará mucho más tiempo.

Antonio Fretes, ministro de la Corte.
Antonio Fretes, ministro de la Corte.

Ahora resulta que la Cámara de Diputados quiere ampliar la acusación involucrando también a Pucheta, Fretes y Torres Kirmser, según publica el portal de noticias Hoy.com. Lo más probable es que esta parte del juicio político se haga rápidamente en la Cámara Baja y que el libelo acusatorio sea aprobado sin mayores trámites ni demoras.

Raúl Torres Kirmser, ministro de la Corte.
Raúl Torres Kirmser, ministro de la Corte.

El problema está en el Senado, en donde se necesitan 30 votos para condenar a los ministros que serán juzgados. Esto hizo que el proceso se postergara por más de un año mientras el oficialismo colorado intentaba sumar apoyo de las demás bancadas. Luego de varias idas y vueltas, se decidió juzgar a cada acusado por separado, y que termine el proceso con la designación del reemplazante, para lo cual primero el Consejo de la Magistratura tiene que convocar a la presentación de candidatos, elaborar una terna con los mejores nombres, el Senado debe elegir a uno de ellos y el Ejecutivo prestar su acuerdo para el mismo.

Si al final resulta que serán seis y no tres los juzgados, el proceso durará mucho tiempo más, y lo más probable es que se llegue al 2018, con las internas y luego las generales sin haber completado el juicio político a todos los ministros acusados. Salvo que prime la cordura en las bancadas del Senado y se consiga armar un solo paquete juzgándolos a todos a la vez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abg. Miguel Ángel Godoy Servín, defensor del pueblo.

Presentan proyecto de Ley que prohíbe bautismo de ingresantes

ASUNCIÓN.- El Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, esta mañana dio mesa de entrada …