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Más que su trazado, importa quiénes financiarán la obra

Tampoco las empresas vialeras manejan información, al menos de manera oficial e institucional, sobre la modalidad de financiación del puente Asunción-Chaco’i. Dani Dioverti, asesor de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), aseguró que conoce el tema superficialmente, pero sí tiene conocimiento de algunos contactos de empresas constructoras con el Ministerio de Obras Públicas. “Yo manejo la misma información que ya se publicó hasta el momento; que están analizando modalidades de inversión, pero no puedo agregar más”, dijo el ejecutivo gremial.

ASUNCIÓN.- Lo primero que se debió plantear en el Equipo Económico o en el Ministerio de Obras Públicas es la modalidad de financiación de la gigantesca obra vial, que incluye el puente que comunicará Asunción–Chaco’i. Ninguna de las más importantes empresas de construcción de obras de infraestructura maneja información oficial, más de la que se publicó, que contiene datos muy generales.

En la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) no pueden hacer un análisis a profundidad, debido a que el gobierno no facilita los números reales y sobre todo de qué manera se encarará la financiación de la obra que en principio costará US$ 180 millones.

Dani Dioverti, asesor de Cavialpa, asegura que no tiene más datos de lo que se publicó, “y sin bien no asisto a las conversaciones técnicas, porque eso es área de los ingenieros, sin embargo, debo estar enterado de los pormenores para cuando la directiva del gremio me pida un dictamen”, dijo.

Reconoció que desde la presentación del proyecto existieron algunas conversaciones con los profesionales de la construcción, con los técnicos del Ministerio de Obras “pero estas fueron particulares, fueron reuniones de algunas empresas, seguramente para conocer más del proyecto, pero en Cavialpa, y estimo que otros gremios, no existen datos oficiales como para tener alguna referencia”, destacó y asume que en este momento “es poco lo que puedo aportar”.

Explicó Dioverti: “Tengo entendido que se están dando algunas reuniones en el ministerio para definir justamente esto, la modalidad de financiación; no manejo los valores y tampoco el mecanismo se utilizará para su financiación”.

La última publicación con datos del ministerio responsable indicaba que “la modalidad que se estudia es llave en mano, o con recursos que provengan de los Bonos del Tesoro, y es la misma información publicada”, apuntó el profesional.

Cuando el MOPC presentó el proyecto, anunció que están analizando ambas posibilidades, “pero al final será el Equipo Económico la instancia que resolverá esto”, explicaron voceros del MOPC.

Dioverti agrega que “este proyecto está en una etapa incipiente”; sin embargo, el organigrama inicial presentado por el MOPC señala plazos muy justos, que señalarían dos posibilidades: ya lo tienen todo planificado y esperan la oportunidad (¿?) para completar la información y la segunda, están obrando con desconocimiento de la envergadura del proyecto. Este último es poco probable.

Los plazos previos a la zona de obras indican mayo para la presentación de estudio de factibilidad; junio y julio para llamado y para diciembre el inicio de las obras propiamente “y parecería, presentado de esta manera, que hay más información, pero francamente no lo estoy manejado institucionalmente”, dijo Dioverti.

Reiteró que existen algunas reuniones de trabajo, “pero no se socializan aún los temas de conversación; los gremios hasta el momento no fueron invitados como tal y luego en las conversaciones en la directiva se comparten y se analizan, pero hasta el momento eso no ocurre, nos estaríamos reuniendo en unos días más”, destacó el ejecutivo de Cavialpa.

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