Pobladores de Masaya levantaron barricadas y tranques para proteger la ciudad de los ataques.
Inicio / Impreso / Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Ortega

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Ortega

Como una réplica, pero no tan fiel, a las dos Alemania; la Federal y la Democrática, antes de 1990, los masayas conviven entre dos realidades distintas; una, plagada de antimotines y hombres con rostros cubiertos bajo gruesos pasamontañas; y la otra, llena de muros de más de un metro de alto, construidos a base de adoquines, que fungen como escudos ante los “escuadrones de la muerte”, desatados por el gobierno de Daniel Ortega, en contra de la población nicaragüense que demanda su salida del poder.

MANAGUA.– El 19 de junio, justamente cuando se cumplían dos meses de la primera represión en Masaya contra un grupo de ancianos, que reclamaban por la fallida reforma a la Seguridad Social, la ciudad revivió el horror.

Al amanecer, un ejército de hombres armados “barrían” las barricadas dispuestas por el pueblo desde hacía dieciocho días. Los jóvenes resistían hasta donde la valentía y los morteros o “caramelos”, como también los llaman, les permitían.

La entrada no fue fácil para los encapuchados y antimotines, que ocuparon toda una mañana para despejar la calle que va de la rotonda San Jerónimo hacia la delegación policial. Esta había permanecido sitiada por barricadas, en cuyo interior se encontraba, el subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General, Ramón Avellán.

Desde esa fecha, los huestes de Ortega se quedaron en la ciudad para imponerse ante la voluntad del pueblo. Masaya, ubicada al oriente del país, separada por 28 km de la capital Nicaragua, ahora permanece vigilada por hombres encapuchados que exhiben sus armas, como si de trofeos se tratasen.

Vestidos de civil, esconden sus rostros, pero se muestran amenazantes. Se adueñaron de la rotonda de Ticuantepe, más adelante, en la circunvalación de Nindirí, otro grupo se mueve con total libertad; casi a un kilómetro, al pie de la Fortaleza El Coyotepe, tres o dos vigilan, y otros cuantos están en la delegación de la Seguridad Social de esa ciudad.

El último recuento de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) ubicó a Masaya en un nefasto segundo lugar, después de Managua. Una fría cifra de 35 muertos, doce solo en la primera semana de junio, revela la brutal represión.

Quizás Ortega se ensañó con la ciudad porque su población se rebeló. Si fuera una persona la consideraría como traidora, ya que según Aníbal, un hombre de estatura baja, ojos pequeños y un poco relleno, considerado asimismo como un sandinista “radical”, el partido “es como una organización criminal”.

OEA DEBE TENER UNA ACTITUD MÁS FIRME ANTE LOS ATAQUES

Nicaragua enfrenta un cuadro de estallido social y grave debilitamiento del sistema democrático con una represión gubernamental y de paramilitares afines al gobierno de Daniel Ortega, que merece la mayor condena internacional por parte de la OEA.

La violación de los derechos humanos es diaria con un número alarmante de muertos, presos políticos y desaparecidos. La iglesia, a través de monseñor Silvio Báez, denunció brutales torturas a detenidos en dependencias estatales. También el Estado de Derecho y la libertad de expresión fueron desapareciendo por medidas de neto corte autoritario que criminaliza las legítimas y espontáneas protestas sociales.

Resulta urgente la reacción de la comunidad internacional, en particular de América Latina, para poner freno a una delicada situación que parece encaminarse a escenarios más dramáticos.

Es necesario una acción más decida de la OEA en virtud que el dialogo que había establecido el secretario general no ha merecido, quizás por falta de transparencia, mayor confianza y credibilidad. Sin embargo, los resultado del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que acompañó a la Comisión de Verificación y Seguridad, instituida en el marco del acuerdo de dialogo, deja en claro que la crisis política de Nicaragua necesita de actitudes más firmes para prevenir desbordes trágicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …