Sábado , octubre 20 2018
Inicio / Curiosidades / Matar a las células zombis, nueva diana para el alzhéimer

Matar a las células zombis, nueva diana para el alzhéimer

Las células senescentes -células disfuncionales que perdieron su capacidad de dividirse- se acumulan con la edad y promueven la neurodegeneración.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

MADRID.- Las células zombis son las que no pueden morir, pero son también “inútiles”, ya que son incapaces de realizar las funciones de una célula normal. Se sabe que estas células zombis o senescentes están implicadas en una serie de enfermedades relacionadas con la edad, pero ahora, un estudio publicado en “Nature” asegura haber encontrado una relación entre estas células y la neurodegeneración. Los hallazgos podrían abrir una nueva vía terapéutica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.

Investigaciones anteriores han demostrado que las células senescentes -células disfuncionales que han perdido su capacidad de dividirse- se acumulan con la edad nuestro organismo y promueven activamente la degeneración del tejido. La eliminación de estas células puede contrarrestar muchos efectos del envejecimiento.

Utilizando ratones transgénicos que imitan la enfermedad neurodegenerativa, Darren Baker y su equipo de la Clínica Mayo-Rochester (EE.UU.) han identificado la acumulación de células senescentes en regiones del cerebro, como el hipocampo, y han visto, al evitar la acumulación de estas células, que se podría la agregación de proteína tau, la muerte neuronal y la pérdida de memoria.

Estos resultados demuestran que la eliminación de las células zombis antes del inicio de la enfermedad neurodegenerativa en un modelo de ratón puede tener un efecto significativo sobre la progresión de la enfermedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

El seleccionador nacional, Juan Carlos Osorio.

“Vivo el presente, y mi presente se llama Paraguay”

Juan Carlos Osorio se reunió con periodistas del portal de la APF y dialogó ·cara …