Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / May paga 1.114 millones de euros al DUP norirlandés por su apoyo

May paga 1.114 millones de euros al DUP norirlandés por su apoyo

Theresa May y Arlene Foster estrechan la mano frente a la sede del gobierno británico. (Reuters).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

LONDRES.- Balón de oxígeno para la debilitada Theresa May, que tras dos semanas de negociaciones firmó este lunes en Downing Street un acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) para que sostenga su gobierno en el Parlamento. May tendrá que pasar por taquilla: mil millones de libras más (1.114 millones de euros) para inversiones en Irlanda del Norte a cambio del apoyo del DUP.

Las dos formaciones no se unirán en una coalición, simplemente el DUP respaldará a los tories en votaciones clave, como el programa legislativo para los próximos dos años, el llamado Discurso de la Reina, que se votará el próximo jueves, o los presupuestos.

El pacto con DUP no satisface a los sectores más liberales del Partido Conservador, porque la formación unionista se distingue por su fuerte derechismo y mantiene puntos de vista cristianos en materias como el matrimonio gay y el aborto que chocan con lo que está en boga hoy en Inglaterra.

Además, el exprimer ministro tory John Major había pedido a May que no pactase con ellos para no incumplir el principio de neutralidad entre unionistas y republicanos al que está obligado el gobierno por los Acuerdos de Paz de Viernes Santo de 1998. Por su parte, los laboristas demandan que se publiquen todas las cifras de lo que ha costado el apoyo de DUP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …