Miércoles , diciembre 7 2016
Inicio / Impreso / Mayaro, la otra amenaza del aedes

Mayaro, la otra amenaza del aedes

El mosquito Aedes aegypi, transmisor del dengue, chikungunya, zika y mayaro.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Ante la circulación de un nuevo virus en varias regiones de las américas y un caso reciente en Colombia, las autoridades sanitarias advierten a la población sobre la propagación del virus llamado mayaro, cuyos síntomas son similares al dengue. Esta enfermedad también es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. 

En Suramérica se ha confirmado la presencia de este virus en países como Perú; sin embargo, en Colombia el Instituto Nacional de Salud está evaluando su llegada, por lo que se inició la vigilancia serológica.

Este virus llamado Mayaro presenta síntomas similares al zika, chikungunaya y al dengue, como la fiebre alta y fuertes dolores articulares.

El Dr. José Mayans, referente de la salud, manifestó que el virus se está propagando en América Latina, por lo que se debe tomar las precauciones, atendiendo que es transmitido por el mismo vector que transmite las enfermedades ya conocidas en  nuestro país.

El profesional explicó que es un virus que anteriormente circulaba en otros continentes pero que de acuerdo con las informaciones  que se maneja está llegando a las américas. “Es un nuevo virus, que ya estaba en otros continentes y ahora está haciendo su incursión en América Latina”, expresó.

Explicó que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector que transmite el dengue, el zika y la chikunguya. “Tenemos el vector circulando en nuestro país, por eso debemos atacar la eliminación de los criaderos”, significó.

Hasta el momento, no se reportaron ningún caso sospechoso de la enfermedad en nuestro país, pero no se descarta que pueda ser importado en algún momento, así como ocurrió con los demás males transmitidos por mosquitos que se encuentran en circulación.

Commentarios

comentarios

Mira también

El raudal se apoderó nuevamente de las calles de Asunción. (Foto Manuel Rojas).

Grandes raudales volvieron a afectar las calles de Asunción

Un fuerte temporal volvió a afectar este martes a Asunción, provocando grandes raudales que inundaron …