Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Economía / Mayor importación genera más recaudaciones al fisco

Mayor importación genera más recaudaciones al fisco

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Las importaciones por 1.075 millones de dólares que se registraron en enero pasado constituyen un récord. Esta cifra se dio debido al aumento en el consumo interno y la reactivación del sector comercial fronterizo, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Con la economía sólida, la tendencia es que siga el dinamismo del comercio que representa un mayor circulante de dinero y más recaudaciones para el fisco paraguayo. Además, contribuye para un mayor crecimiento.

ASUNCIÓN. Las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas  aumentaron un 30% en enero de 2018, comparando al 2017. De 116 millones de dólares pasó a 151 millones de dólares. Esto en gran medida se debe a que las importaciones aumentaron y registraron una cifra récord de 1.075 millones de dólares, de acuerdo al BCP.

Importadores de Ciudad del Este consultados al respecto, indicaron que la tendencia es que las ventas en el comercio esteño siga aumentando con la recuperación de la economía del Brasil.

El mayor monto de las importaciones de nuestro país se debe a dos factores. Por un lado, el consumo interno que aumentó, con un comercio que mantiene su dinamismo que ya se veía a fines de 2017. Y por el otro lado, la recuperación del sector comercial en las ciudades fronterizas.

Esto hace que haya más circulante de dinero en el mercado y las recaudaciones tanto de la Aduana y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), también estén en alza.

Todo esto contribuye para un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que de acuerdo la estimación del BCP, para este año, será de unos 4,5%.

Con relación a la mayor adquisición de productos del exterior, el reporte sobre comercio exterior de la banca matriz, señala que “las importaciones del Paraguay que tuvieron como origen a los países del Mercosur, alcanzaron US$ 350 millones en enero del 2018, representando el 33,8% del total de las importaciones donde Brasil representa el 21,9%, Argentina el 11,1% y Uruguay el 0,9%”.

Agrega que “tres países concentran el 60,9% de las importaciones registradas desde extrazona, siendo China el principal origen con el 47,4%, seguido de Estados Unidos con el 9,4% y Japón con el 4,1% de las importaciones desde extrazona”.

Por otro lado, el documento de la banca matriz dice que por niveles de procesamiento, en enero del 2018, las importaciones registradas de productos primarios ascendieron a US$ 19,4 millones, representando un crecimiento 35% respecto al mismo mes del año anterior. En este periodo, se destacaron mayores importaciones de tabacos sin elaborar y restos de semillas y frutos oleaginosos.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario se incrementaron en 20,1% interanual, alcanzando 65,3 millones de dólares.  Este comportamiento positivo se explica principalmente por mayores compras de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, así como cigarrillos de tabaco.

Las importaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron el valor de 833,9 millones de dólares, un incremento de 27,3% interanual. Las mayores importaciones de resto de máquinas, aparatos y artículos mecánicos, automóviles, y cauchos y sus manufacturas explicaron en gran medida dicho resultado.

cuadro-fisco (1)
El aumento en las importaciones igualmente se refleja en un mayor ingreso al fisco, especialmente de la Aduana que subió un 30%.
cuadro-fisco (2)
En el gráfico se puede ver la diferencia en las importaciones en los últimos años, de acuerdo al BCP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Becarias del Programa Becal, exhibiendo sus títulos.

Hoy se cierra el plazo para postulase a Becal

ASUNCIÓN.- El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” …