Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Mayores de 50 años deben hacer un examen colorrectal

Mayores de 50 años deben hacer un examen colorrectal

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Desde el Ministerio de Salud instan a la población a realizarse los controles de rutina. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en la población masculina. Realizar una detección temprana del cáncer colorrectal es descubrirlo en una fase inicial para tratarlo en el momento en que todavía hay posibilidad de curación para la persona.

La detección temprana se da con el hallazgo de pólipos (pequeñas protuberancias) en el intestino grueso -la parte del colon o el recto- mediante una endoscopía baja, llamada colonoscopía. Es realizado por un médico gastroenterólogo, coloproctólogo o un médico endoscopista entrenado, este procedimiento permite la visualización de los pólipos, la extirpación total de los mismos o la toma de tejido o biopsia para análisis de anatomía patológica.

Los pólipos pueden detectarse y eliminarse antes que se conviertan en cáncer. Si tiene más de 50 años debe consultar con un médico acerca de la salud de su intestino grueso. Él le indicará los test necesarios para un control adecuado.

COMO PREVENIR

Mantenga una dieta balanceada. Aumente el consumo de alimentos ricos en fibras vegetales (frutas, verduras, cereales integrales, hortalizas crucíferas, leguminosas) ya que poseen un efecto protector. Disminuya el consumo de alimentos ricos en grasa y colesterol (ejemplo: carne roja).

Mantenga un peso saludable. La obesidad podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de intestino grueso. Es muy importante alcanzar y mantener un peso adecuado a la altura, edad y sexo de cada persona. Realice actividad física.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en la población masculina.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en la población masculina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ateneo Cultural Lidia Guanes abrirá sus puertas como espacio gratuito

ASUNCIÓN.- El Ateneo Cultural Lidia Guanes abrirá sus puertas como centro de actividades transversales gratuitas …