Inicio / Impreso / Mayoría no necesita hacer golpe contra sí misma

Mayoría no necesita hacer golpe contra sí misma

La esencia misma de un golpe de Estado o un contragolpe, es que el poder de turno no tenga mayoría allí donde planea golpear. El oficialismo colorado demostró que tiene mayoría en la Cámara de Senadores y aprobó la enmienda constitucional. También hará lo mismo en Diputados, donde tiene mayoría propia, así que no hay ningún motivo por el cual el gobierno planee atentar contra el Legislativo. No es nada más que un ridículo y muy mal chiste de los diarios ABC y Última Hora, y sus seguidores.

ASUNCIÓN.- Según el diario de Aldo Zuccolillo, la intención del cartismo era “tomar el Senado para aprobar la enmienda”. Esto va de contramano con cualquier significado sobre lo que implica la ruptura de un proceso constitucional. Son las minorías las que realizan los golpes, porque las mayorías están en posesión del poder, así que no necesitaban recurrir a ninguna asonada para conseguir sus propósitos.

Resulta que el oficialismo colorado, el Frente Guasu y el llanismo liberal tienen mayoría absoluta tanto en el Senado como en Diputados. Así lo demostró ayer y superó la primera etapa del Congreso, antes de ser sometido al referéndum ciudadano. Por lo tanto, lo único que hizo este sector fue presentar el proyecto en la cámara de origen, o sea, Senadores, y planteó su tratamiento sobre tablas en una sesión extraordinaria. Ahora resta seguir el mismo procedimiento en la Cámara Baja, que será la revisora.

Simple y llano. No se necesita de tanques que salgan a las calles ni de la destitución de la mesa directiva del Senado ni nada que implique un golpe de Estado. En estos meses quedó más que evidente que el gobierno no tiene ninguna intención de romper el proceso institucional; justamente por eso aguardó a tener la mayoría necesaria para que la enmienda pueda ser aprobada en las cámaras sin necesidad de recurrir a ningún quiebre.

Pero los matutinos funcionales al grupete de disidentes y opositores siguen insistiendo en un “golpe parlamentario” en que la ciudadanía debe salir a las calles para defender el Estado de Derecho. Mientras se erigen en defensores de la institucionalidad, son ellos los que permanentemente la tienen en jaque. Ellos son los que están dispuestos a hacer un golpe contra el Congreso, porque son minoría y quieren imponerse por la fuerza. Pero claro, no tienen el apoyo de las Fuerzas Militares, la Policía ni la ciudadanía. Así que lo único que pueden seguir haciendo es chúmbale de manera insistente, peleando por conseguir que alguien les tome en serio.

¿DÓNDE ESTÁN LOS PRESOS POLÍTICOS?

Otra falacia del diario de Zuccolillo en cuanto a la supuesta similitud entre los gobiernos de Paraguay y Venezuela es fácil de contrarrestar. Nicolás Maduro ha metido a la cárcel a cuánto opositor tuvo la suficiente valentía como para enfrentarse a sus desmanes. Claro ejemplo de ello es Henrique Capriles, principal líder de la oposición, que fue preso político durante muchos años.

El año pasado nomás, la esposa de Capriles vino a Paraguay a pedir solidaridad del gobierno y el Congreso y fue recibida con honores por el Ejecutivo, que manifestó en todo momento su firme apoyo a la democracia y su exigencia de que los presos políticos venezolanos sean liberados.

En Paraguay ya no existen presos políticos. Aquí, cualquier personaje –sin importar lo oscuros que pudieran ser sus antecedentes- puede decir y hacer lo que quiera, siempre y cuando no viole ninguna ley. Es más, ni siquiera se lleva preso a quien muestre el dedo del medio a la comitiva presidencial, como ocurría durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, ya en plena transición democrática.

El caso de Venezuela es muy diferente. Allí nadie puede hablar públicamente en contra de Maduro y sus secuaces, porque se exponen a sufrir cárcel, sin condena judicial y sin que se respeten sus derechos humanos.

Ayer mismo, los títulos de la versión digital del diario ABC Color insistían en un “golpe parlamentario”.
Ayer mismo, los títulos de la versión digital del diario ABC Color insistían en un “golpe parlamentario”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …