Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / MEC busca destrabar huelga

MEC busca destrabar huelga

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Para este miércoles 27 de julio está prevista la reunión entre los representantes sindicales de los docentes y el ministro de Educación, Enrique Riera, donde analizarán el pedido de los trabajadores del sector, quienes exigen un reajuste salarial. En la ocasión, se firmaría un acuerdo para conformar una comisión para fijar el salario básico docente, según informó el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.

Sin embargo,  el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó que  la decisión del gremio es emplazar hasta el 5 de agosto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a que cumpla su compromiso de iniciar los trámites para remitir una adenda al Congreso respecto al presupuesto destinado al rubro para el 2017.

A raíz de ello, el ministro Riera indicó que lo más conveniente para limar asperezas es el dialogo, por lo que confía que en la reunión del miércoles se aclararán varios aspectos. “Vamos a dialogar y mientras tanto que los chicos estén estudiando tranquilamente, porque la confrontación no ayuda a nadie”, dijo el secretario de Estado al propiciar la reunión con los docentes sindicalizados.

En tanto, Piris señaló que si no da el aumento del salario mínimo durante este año, plantearán que sea incluido en el salario de los maestros en el presupuesto del 2017. Los trabajadores de la educación señalaron que esperarán la realización de la reunión para luego adoptar algún tipo de determinación respecto a la medida de fuerza que vienen anunciando desde la semana pasada.

“Entiendo que las medias de fuerza son para provocar el diálogo, pero cuando tenés las puertas abiertas, no hay necesidad de hacer amenazas”, dijo Riera al referirse a la advertencia de los docentes de tomar escuelas, si no recibían respuesta del MEC.

El titular de la cartera educativa aseguró que varias veces se reunió con los dirigentes, al tiempo de reiterar que el Paraguay necesita “dialogo no confrontación”.  A cuenta de las diferencias de los adultos, no podemos perjudicar a los niños, estoy de acuerdo que tienen que ganar más, pero esta no es la fórmula, agregó.

Los dirigentes de la OTEP-SN y de la FEP emplazaron el miércoles último al ministro de Educación, Enrique Riera, para que firme un acuerdo a fin de acompañar sus reivindicaciones relacionadas al salario docente. De lo contrario amenazaron con tomar las 100 instituciones educativas más importantes del país, a partir del lunes 8 de agosto.

Los gremialistas dieron tiempo al secretario de Estado hasta el viernes 5 de agosto para que emita una respuesta. Por su parte, Enrique Riera respondió tajante que no se puede someter a la educación a un chantaje. De todas maneras, en la reunión a llevarse a cabo el 27 de julio, se buscará consensuar los puntos y llegar a un acuerdo para destrabar la medida de fuerza anunciada por los sindicalistas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …