ASUNCIÓN.- El ministro Raúl Aguilera y de la viceministra de Educación María del Carmen Giménez, presentaron los avances y desafíos de la educación indígena, a partir de la promulgación de la Ley N° 3231/2007 “Que Crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena”.
En la oportunidad, la viceministra compartió datos importantes que son una referencia, que representa el avance en educación indígena, sin embargo existen aún acciones que deben ser implementadas para seguir beneficiando a la comunidad educativa indígena.
“Hoy tenemos 52% más de servicios educativos; los avances en primera infancia están dando frutos en el sector indígena”, mencionó la viceministra.
En la oportunidad, Severiano Parada, representante del Pueblo Guaraní Occidental de Boquerón, resaltó la participación de varios sectores para la conformación de la asamblea indígena, provenientes de los diferentes pueblos, lo cual el referente indígena enfatizó que es uno de los logros importantes para la comunidad indígena, y con una mayor participación se pretende seguir aportando a la política educativa indígena.
Igualmente Zulma Franco, representante del Pueblo Ishir de Alto Paraguay, detalló la experiencia vivida ante la UNESCO, donde las educadoras indígenas participaron de las jornadas de interculturalidad, presentando los retos que afrontan para conservar la cultura y defender la lengua materna desde sus comunidades, que fue también un logro trascendental dentro del sistema educativo indígena.
El Consejo Nacional de Educación Indígena es la instancia encargada de la coordinación, deliberación, acompañamiento y evaluación del Sistema Nacional de Educación Indígena.
La finalidad de la Educación Indígena es preparar a los niños/as, jóvenes, y adultos, para la vida, articulando la cultura propia de los Pueblos Indígenas y la realidad cultural nacional. Actualmente 19 pueblos indígenas son representados ante el CNEI, contando con un miembro titular y un miembro suplente.