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El MEC propone el diálogo para una educación de calidad

La viceministra de Educación y Ciencias (MEC), Nancy Ovelar, explicó que la transformación educativa que propone la institución se basa principalmente en el diálogo. Mientras que la secretaria general de la OTEP-SN, Blanca Ávalos, dijo que rechazan el planteamiento porque no existe un diagnóstico profundo del porqué fracasa la enseñanza en el país.

ASUNCIÓN.- Ovelar explicó que ellos heredaron este plan de transformación y básicamente lo que plantea es una revisión del plan curricular del año 1994 y la idea es a través de una serie de foros y de mesas de diálogos con los diferentes sectores, recoger los aportes y a partir de ahí construir consensos en torno a lo que se quiere modificar en nuestro sistema educativo. Indicó que tienen un plazo de 15 meses para hacer todo eso y el objetivo es garantizar la mayor participación y transparencia, sobre todo ser muy incluyente en la discusión.

Mencionó que tuvieron un proceso previo de identificación de actores involucrados, también se hizo el lanzamiento, pero ahora realmente empieza lo sustancial que son los foros y las mesas de diálogos. “Lo que se va a buscar es hacía donde vamos a apuntar en el sistema educativo que queremos, qué tipo de persona queremos formar para ciertas sociedades”, resaltó.

En ese sentido, puntualizó que el diálogo informado, a partir de datos, va a ser muy importante. “Una vez que tengamos definido los ejes fundamentales de transformación vamos a tratar de someterlo a un consenso, proceso de comunicación y luego se hará la revisión del curriculum, fundamentalmente”, refirió la viceministra.

Subrayó que lo ideal es que los 12 años que una persona pase dentro del sistema educativo tenga garantizado el desarrollo y la adquisición de competencias que le permitirán encarar cualquier futuro. “Esa tiene que ser el alma del sistema y del curriculum”, finalizó

FALTA DIAGNÓSTIVO PROFUNDO

Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP-SN, señaló que la propuesta de la “Transformación Educativa del Paraguay” es para extender la consulta en las regiones durante tres meses para posteriormente llevar al campo de la acción. Igualmente, dijo que no están de acuerdo con el lanzamiento que se realizó, debido a que no existe un diagnóstico profundo del por qué fracasa la educación.

“Es una vez más una fachada de participación, no es una participación real lo que el Estado busca”, refirió.

Recordó que el sector al que pertenece ya había solicitado que quede sin efecto el acuerdo que se firmó entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial; sin embargo las autoridades hicieron caso omiso al pedido.

Ávalos explicó además que las autoridades piensan en una nueva transformación educativa sin tener en cuenta las bases concretas por lo que ha fracasado la educación en el Paraguay.

Finalmente indicó que hoy en la plenaria nacional que tendrá el sector educativo plantearán una forma diferente de participación. “Nosotros estamos preparando mesas departamentales en donde se pueda abrir el debate ahí abajo con diferentes sectores”, se lamentó la gremialista.

El sistema de transformación que pretende implementar el MEC.
El sistema de transformación que pretende implementar el MEC.

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