Inicio / Impreso / Mecanización Agrícola cubrirá 8.400 ha y beneficiará a 6.100 familias

Mecanización Agrícola cubrirá 8.400 ha y beneficiará a 6.100 familias

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), puso en marcha el Proyecto de Mecanización Agrícola, que cubrirá 8.410 hectáreas y beneficiará a unas 6.100 familias, en una primera parte, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná, A estos se suman 22 distritos que abarcan 56 asentamientos rurales. La ejecución del plan de “modernización y mecanización de la agricultura familiar”, es uno de los ejes estratégicos de la administración central para la reducción de la pobreza extrema en el país.

SANTA ROSA DE AGUARAY, Dpto. de San Pedro.- El lanzamiento del Proyecto de Mecanización Agrícola se realizó en la mañana de ayer en esta localidad. Además del titular del MAG, estuvieron presentes Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Justo Cárdenas, titular del INDERT y representantes de la Itaipú Binacional, además de autoridades municipales y departamentales.

La primera parte del plan abarcará 8.410 hectáreas, lo que irá aumentando, así como la cantidad de beneficiados, que ahora es de 6.100 familias.

Baruja destacó que por primera vez se entrega un tractor para el uso del productor rural. “Hace tiempo que les tenían en discursos, pero ahora estamos haciendo este trabajo y vamos a seguir continuando con ustedes. Esto no terminará acá, vamos a acompañarles en la comercialización, porque siempre se le juega al pequeño productor”, apuntó.

Recordó además que el presidente Horacio Cartes, en conversación telefónica con el gobernador Vicente Rodríguez, prometió la instalación de una fábrica de pollo para los pobladores del departamento de San Pedro.

PRESENCIA DEL ESTADO

Por su parte, Alejandro Colmán, productor de Lima, señaló que por cada hectárea de terreno se está produciendo alrededor de 3.500 kilos de grano. Indicó que por mucho tiempo “fuimos abandonados”, y que desde el 2014, están sintiendo la presencia de Estado, a través de la asistencia que está brindando el Gobierno del presidente Horacio Cartes.

“Hago un pedido al presidente de la República, que en cada comunidad implementemos la mecanización”, afirmó el productor.

El proyecto agrícola es apoyar a los productores de la agricultura familiar en el marco de la preparación de sus terrenos o suelo. El objetivo de la puesta en marcha es que los mismos puedan iniciar sus cultivos de época como el maíz, sésamo, soja y algodón.

La preparación de suelo consiste en destronque, arada y rastreada. Estos trabajos se hacen en coordinación con instancias locales con el apoyo de la Itaipú Binacional y el INDERT, instituciones encargadas de proveer la maquinaria necesaria para efectuar la labor.

Sobre el punto, la Ing. Nilda González, del CDA, del departamento de Caaguazú, informó que en su zona se trabajará en la preparación de suelo de 500 hectáreas, específicamente en el distrito de Repatriación, logrando de esta forma un apoyo para quinientos productores de maíz.

“LA SOLUCIÓN NO ES CERRAR RUTAS”

 “La solución de los problemas no es cerrar rutas, sino impulsar la unidad de los diferentes sectores para lograr el mejoramiento de la agricultura familiar. Es momento de no perder el tiempo y las oportunidades que ofrece esta administración”, dijo ayer el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, durante el acto de lanzamiento del proyecto de mecanización, en Santa Rosa del Aguaray. Invitó una vez más a un sector del campesinado que pretende movilizarse entre el 19 y 20 de setiembre próximo, a optar por el diálogo.

“Les digo a quienes quieren manifestarse que vengan vamos a hablar. El Gobierno está abierto al diálogo siempre”, reiteró en su alocución.

Por otro lado, resaltó que el lanzamiento del proyecto de mecanización no terminará con la preparación de suelo. El Ministerio de Agricultura y Ganadería acompañará el proceso de siembra, cosecha y comercialización. Para ello se realizan las gestiones en el marco del proceso de comercialización, con el fin que los productores vendan sus productos al mejor precio y de esta manera se elimine la figura del intermediario.

Está previsto que el proyecto de mecanización crezca día a día. Se tiene planificada la instalación de un frigorífico de aves en el departamento para lo que será necesario trabajar en el fortalecimiento del rubro del maíz. En este sentido, ya existe mercado seguro para la colocación del producto, por ese motivo el ministro aconsejó a los productores que no pierdan tiempo en las rutas sino que aprovechen las maquinarias y las utilicen para mejorar la producción.
Baruja, se despidió agradeciendo la confianza depositada en el gobierno por parte de las autoridades de la zona y los productores que apuestan al trabajo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …